Bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E”Nueva Barcelona”
Barcelona-Anzoátegui.

Bases Biologicas y Ambientales de la Conducta.

Profesora: Alumnas:
Luisa LeónOjeda Korina #1
Petrocelli Genesis#2
Calma María #11Márquez Yulexis#21
Barcelona,enero 2012.
Introducción
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, suspropósitos y sus ideales.
Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación comotodo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.

Bases biológicas de la conducta
Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente han intrigado, a lo largo de la vida a infinidad de personas. Cada una ha procurado dar respuestas según la época.
Hoy más que nunca sabemos que el cuerpo es el sustrato de la mente. No es posible defender científicamente la existencia independientede la mente y el cuerpo. Por medio del cuerpo se observan las manifestaciones de la mente.
El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlo nos permite comprender el actuar de los individuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior.
Este contacto nos permite respondery adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, correr, llorar, dormir, etc.
La neurona
Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de mucha precisión. Todo, absolutamente todo, desde recoger una hoja hasta construir una maqueta, está coordinado y organizado por este complejo sistema. Cerca del 80% las neuronas se encuentran en el encéfalo.Nuestro organismo posee más de 120mil millones de estas células nerviosas llamadas neuronas. Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misa estructura y función.
Su estructura es la siguiente:
* Cuerpo o soma: es el núcleo o centro de la neurona. Sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal. Regula la entrada y salida desustancias a la neurona.
* Dendritas: son prolongaciones de aspecto granuloso y contorno irregular. Poseen abundantes ramificaciones de aspecto arborescente, constituyen polos receptores de la neurona en función a los estímulos emitidos por los receptores sensoriales o de otras neuronas. Conducen el impulso nervioso desde el exterior hacia la neurona.
* Axón: viene siendo el extremo opuesto alas dendritas, es una delicada y larga extensión en forma de tubo. Varia en longitud y básicamente constituye la sustancia blanca. Se encarga de transportar mensajes destinados a otras neuronas,es decir conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta su extremo opuesto:a las dendritas de la otra neurona.
* Vaina de mielina: es el recubrimiento protector del axón,se compone de...
tracking img