Bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¨Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos,objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.¨ (George Klein 1970)
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicoses la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.
Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológicaestá dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar de manera productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de lapersonalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
¨La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolución científica - técnica; por lo tanto, le corresponde a la psicología un papelde suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.¨ (George Klein 1970)
El estudio de los "Procesos Psicológicos Básicos" ha sido concebido con el propósito de que un sujeto, alcance los conocimientos sobre losprocesos psicológicos básicos que investiga la psicología científica. Obtiene una formación teórica-práctica integrada, de tal forma que pueda tener una visión general de dichos procesos, tanto cognitivos como activadores, necesarios para los estudios de Pedagogía.
Un elemento central en el estudio de los procesos psicológicos, es su enmarque dentro de la psicología científica. Se trata deuna de las señas de identidad en el estudio de procesos psicológicos, por lo que estudiar sus posibilidades y limitaciones, debe ayudar a entenderlos.

Desarrollo del tema

Pensar en lo que rodea a nuestra vida diaria es pensar en el hombre. La tecnología, el arte, los conflictos mundiales, la corrupción propiciada por el narcotráfico, etc. Todos estos acontecimientos nos hablan del hombre, ensu intrincada complejidad.
¨Hablar de la psicología es hablar de un mismo es como pararse ante un espejo para captar en un vistazo todo lo que somos. La confrontación con nuestra imagen nos permite descubrir nuestros rasgos, ver con nuestros ojos lo que los demás ven de nosotros, analizar comportamientos espontáneos y voluntarios, percibimos posturas y deducimos actitudes; si hablamos en estemomento ponemos en evidencia pensamientos, valores, conocimientos y sentimientos y por ultimo al vernos reflejados podemos saber si no agrada o no la imagen que se presenta ante nuestros ojos.¨ (Zepeda 1998)
La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en...
tracking img