Bases biológicas de la conducta

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Padre Tomas Sandoval”
Güigüe, edo. Carabobo




Integrantes:
Profesor: * Pereira Darienny
Williams Zarate* García Marielsy
Fecha: 15/02/2012 * Guarema Gabriela
* Celis Lisamneth
Bases biológicas de la conducta
Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente hanintrigado, a lo largo de la vida, a infinidad de personas. Cada una ha procurado dar respuestas según la época.
Hoy más que nunca sabemos que el cuerpo es el sustrato de la mente. No es posible defender científicamente la existencia independiente de la mente y del cuerpo. Por medio del cuerpo se observan las manifestaciones de la mente.
El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlonos permite comprender el actuar de los individuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior
Este contacto nos permite responder y adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, correr, llorar, dormir, etc.
Así como hay respuesta voluntarias, nos encontramos que hay infinidad deoperaciones o reacciones involuntarias, como por ejemplo: latidos de corazón, la digestión, la secreción de saliva, etc.
Estudiando bien los mecanismos de sistema nervioso podremos explicarnos muchas de nuestras situaciones, reacciones, comportamientos y estados de ánimo; a la vez, conoceremos los asombrosos mecanismos de comunicación interna y externa que existen en nuestro propio organismo.
1. Laneurona.
Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de mucha precisión. Todo absolutamente todo, desde recoger una hoja hasta construir una maqueta, está coordinado y organizado por este complejo sistema. Cerca de 80% de las neuronas que están en el encéfalo.
Para comprender este fenómeno hay que estudia un elemento fundamental. Consiste enconocer la unidad básica funcional del sistema nervioso, la neurona. Nuestro organismo posee más de 830 mil millones de están células nerviosas.
Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función.

 Cuerpo o soma:
Es el núcleo o centro de la neurona. Sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal. Regulala entrada y la salida de sustancia a la neurona. Se encuentra constituida por el núcleo, nucléolo y corpúsculos de Nils; todo ello constituye la sustancia gris en el tejido nervioso
 Dendritas:
Son prolongaciones, de aspecto granulosos y contorno irregular. Poseen abundantes ramificaciones de aspecto arborescente. Constituyen los polos receptores de la neurona en función de lo estímulosemitidos por los receptores sensoriales o por otras neuronas. Conducen el impulso nervioso desde el exterior hacia la neurona
 Axón:
Viene siendo el extremo opuesto a las dendritas, es una delga y larga extensión en forma de tubo. Varía en longitud y básicamente constituye la sustancia blanca.
Se encarga de transportar mensajes destinados a otras neuronas, es decir, conduce el impulso nerviosodesde el cuerpo celular hasta su extremo opuesto: las dendritas de otras neuronas.
 Vaina de mielina:
Es el recubrimiento protector del axón; se compones de grasa y proteína. Sirve para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos nerviosos a través del axón. Esta sustancia no es continua sino que posee estrangulaciones llamadas nódulos de Ranvier, aunque hay neuronas que no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS