Bases celulares de la herencia

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
CAPÍTULO 5: BASES CELULARES DE LA HERENCIA

*Las Bases Biológicas de la Herencia fueron descubiertas a finales del Siglo XIX, por Mendel (1822 – 1884), donde se explicaban éstas a través de una serie de leyes.
*En 1906 William Batenson da nombre a la Genética, es la ciencia que estudia la transmisión, expresión y evolución de los genes, segmentos de ácido desoxiborribonucleico (ADN), quecontrolan el funcionamiento, el desarrollo, el aspecto y la conducta de los organismos.
*Walter Sutton y Theodor Boveri plantean la teoría cromosómica de la herencia, en la que se indica que los genes están situados en los cromosomas.

Las leyes de Mendel

*El éxito de Mendel es debido a 5 afortunadas decisiones a la hora de diseñar y analizar sus experimentos:
1) La elección de la planta delguisante, planta autógama (que se fecunda a sí misma) de sencillo cultivo, ciclo vital relativamente corto y que permite fácil control de la polinización.
2) La selección de caracteres discretos, que tienen una variación discontinua, cualitativa, como el color de la flor o la textura de las semillas (+ fácil para seguir la herencia)
3) Comenzar estudiando el carácter por separado.
4)Analizar estadísticamente el resultado de los cruces.
5) Elegir caracteres no ligados, cuando estudiaba la herencia simultánea de dos de ellas.
*Mendel vigiló que las plantas sobre las que comenzó a llevar su estudio fuesen líneas puras, lo que quiere decir que las sucesivas generaciones obtenidas por autofecundación siempre eran constantes y semejantes a los progenitores (aa blanca y aa blancaigual a aa blanca). Más tarde llevo a cabo la fecundación cruzada entre varias líneas puras (aa. Bb). Controlando la fecundación cuando era necesario.
*Las circunstancias le permitieron obtener un conjunto de resultados que ponían de manifiesto que la herencia biológica seguía unas leyes:

Ley de uniformidad o primera ley de Mendel

*La ley de uniformidad de Mendel indica que cuando secruzan dos líneas puras (razas puras), todos los descendientes serán iguales, independientemente de la dirección del cruce. Sólo tomo en cuenta un carácter (en este caso color de la flor) con sus dos variantes o Fenotipos, en este caso (violeta o blando).
*Mendel cruzó dos razas puras, denominándolas Generación Parental (P) (flores violetas y blancas). La descendencia de estos cruces fue de colorvioleta, el blanco había desaparecido, esta constituye la Primera generación Filial (F1), a éstas por tratarse de descendientes de razas puras se les llamó híbridos.
*Al fenotipo que se manifiesta en los híbridos de la F1 (color violeta), lo denominó Dominante (dominancia). Mientras que al que no se manifiesta en la F1 lo denominó recesivo. Estos conceptos se refieren a la aparición o no de undeterminado fenotipo en el híbrido.
*Para asegurarse de que el resultado era independiente del sexo de los progenitores llevo a cabo un cruzamiento reciproco, obteniendo los mismos resultados. (Pág. 147)

Ley de segregación o segunda ley de Mendel.

*Los híbridos obtenidos en la F1 una vez se autofecundasen y obtuvieran la Segunda generación filial (F2), aparecieron flores violetas y floresblancas, pero no en la misma proporción. La proporción era 3 a 1 a favor de las flores violetas.
*El hecho de que el carácter recesivo de la F1 (flor blanca) apareciese en la F2, llevó a Mendel a la conclusión de que dicho carácter no había desaparecido, sino que se mantuvo oculto, solo se manifestaba uno, el dominante.
*Esto indicaba que cada carácter era debido a un elemento o factor hereditario, alque llamaremos gen.

*El gen es el responsable de que la flor sea violeta o blanca. A estos genes que presentan más de una variable se les llama alelomorfos o alelos. Genes alelomorfos, genes con dos variantes o lo que es lo mismo un gen con dos alelos.
*Cada planta porta 2 genes alelomorfos o lo que es lo mismo un gen con dos alelos, uno dominante, representado con la letra A y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases celulares y moleculares de la herencia (T2 – FPB)
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases celulares de la herencia
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases Celulares
  • bases celulares
  • Bases de la herencia
  • Bases moleculares de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS