Bases Celulares De La Herencia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
BASES CELULARES DE LA HERENCIA.

HISTORIA.-

En el siglo XVII, Hooke describió por primera vez la célula, posteriormente, en 1830 Schwann y Schleiden postularon que las células son unidades elementales en la formación de plantas y animales y que son la base fundamental del proceso vital. Al año siguiente, Brown describe el núcleo celular y ocho años después Purkinje describe el citoplasma. En1850 Virchow postuló que todas las células provienen de otras células. En 1857 Kölliker identificó las mitocondrias y en 1931 Ruska construyó el primer microscopio electrónico, con lo que se dió paso a los grandes avances en los conocimientos de la Citología. Gracias a estas bases, podemos tener los siguientes postulados de la Teoría celular:

1- La célula es la unidad morfológica de todoser vivo.Todo ser vivo está formado por células.

2- Toda célula proviene de otra célula.

3- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células o su entorno inmediato y son controladas por sustancias de las mismas células. La célula es la unidad fisiológica de la vida.

4- Cada célula contiene toda la información necesaria para control de su propio ciclo y deldesarrollo y función de un organismo de su especie, así como de la transmisión de esa información a la siguiente generación celular

Definición.-

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo, compuesto de biomoléculas, metales yelectrolitos, en homeostasis. Es metabólicamente activa, coordinando y asegurando su perpetuación, por división.

Características estructurales.-

-Individualidad. Las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, controla sus movimientos y mantiene su potencial eléctrico(membrana)

-Medio interno acuoso (citosol) que forma la mayor parte del volumen y dondese encuentran los organelos y elementos.

-Poseen material genético en forma de ADN y ARN, que dan las instrucciones para su funcionamiento y estructura (núcleo).

-Tienen enzimas y otras proteínas que sustentan junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.

Citoesqueleto.-

Alto grado de organización, le da la forma y estructura a la célula. Consiste en grupos de proteínasformando estructuras filamentosas en forma de red, en tres categorías: microfilamentos (actina), filamentos intermedios (proteínas fibrosas)y microtúbulos , formados de alfa y beta tubulina (centros organizadores, huso mitótico, transporte de sustancias, desplazamiento de vesículas).

Características funcionales.-

a)Nutrición: las células toman sustancias del medio, las transforman, liberan energíay eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

b)Crecimiento y Multiplicación: Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de la nutrición, crece y se divide formando 2 células iguales.

c)Diferenciación: las células pueden sufrir cambios de forma o función por esta característica (especialización).

d)Señalización: Las células responden a estímulosquímicos y físicos, tanto internos como externos. Interaccionan o se comunican con otras células por medio de señales o mensajeros químicos (hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento, etc.).

e)Evolución: significa que hay cambios hereditarios (en baja frecuencia)de modo regular que influyen en la adaptación de la célula o del organismo superior, de modo positivo o negativo, parasobrevivir en un medio particular.

Morfología.-

El tamaño y forma dependen de la membrana periférica y de su andamiaje interno (citoesqueleto). La forma depende de su competencia por el espacio tisular: fusiformes, poligonales, globosas, estrelladas, cuboides,etc. La mayoría son microscópicas, es extremadamente variable. (Ej. El eritrocito mide 7 micras, el espermatozoide 53 micrometros, el óvulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases celulares y moleculares de la herencia (T2 – FPB)
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases celulares de la herencia
  • Bases celulares de la herencia
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases Celulares
  • bases celulares
  • Bases de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS