Bases cientificas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y lamedición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada, su principal exponente es ingeniero Federic Winslow Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de lamoderna TGA. El énfasis de este enfoque es en las tareas. En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamientoadministrativo y en el mundo empresarial de su época.
La obra de Taylor se divide en dos periodos.
Taylor organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la administración científica.

CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patronesregulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con tres niveles: el teórico, elmetodológico y el técnico. Además presenta las siguientes características:
* Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
* Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, es reflejo de la realidad.
* La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
* La ciencia posee una estructura lógica, de ahí su íntima relación entre la teoría, el método y latécnica.
* La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de la realidad.
* La ciencia está sujeta a las leyes como parte de su desarrollo.
* La ciencia como todo un integral, de acuerdo con la realidad objetiva se rige por la consternación universal
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL METODO CIENTIFICO
Los elementos que integran el método científico son: el sistema conceptual,hipótesis, definiciones, variables e indicadores.
* Sistema Conceptual es un sistema que se abarca de no físico objetos, es decir. ideas o conceptos. En este contexto a sistema se lleva el medio “un sistema correlacionado, que intertrabaja de objetos”.
* Hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de loshechos.
* Definiciones es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.
* Variables es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
* Indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utilizapara indicar o señalar algo.

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos...
tracking img