Bases cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo muestra el campo científico de la pedagogía, de gran importancia pues la didáctica y la comunicación son bases esenciales para la educación. Nos permite desarrollar métodos de enseñanza más eficaces y llamativos que recuperan la información más esencial. Donde se adquirieron en la filosofía, biología y psicología nuevos conceptos que hicieron cambiar demanera radical y en muchos aspectos nuestra visión del mundo y de la humanidad, en consecuencia el soporte de la educación, en todas sus formas y niveles y en sí misma es abordarlo como proceso de comunicación entre personas, como un diálogo, una comunicación interpersonal que requiere de ciertas condiciones, en su mayoría psicológicas y biológicas, para realizarse de manera exitosa.

En elaprendizaje, nuestro cerebro tiene una función crucial no solamente como memoria de todo aquello que hemos aprendido, sino sobre todo por la asimilación de la información que recibimos, en este sentido se aborda el procesamiento de la información en nuestro cerebro.

BASES CIENTÍFICAS
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas ysociales, trata de garantizar el conocimientos que acontece en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se basa en un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación,experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).
La ciencia hace uso de técnicas como recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento yfacilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da un significado a “algo” que era ajeno o desconocido. Como ejemplo están las técnicas espaciales, que son técnicas de aprendizaje que tienen como rasgo general y común posibilitar una representación visual de las cantidades sustanciales de información, si bien se diversifican por la clase deinformación representada, la forma de representación y las bases intelectuales en que se apoyan. Se utilizan las tablas, las gráficas o mapas sinópticos que recuperan la información más sustancial.
INTERDISCIPLINARIEDAD CON OTRAS CIENCIAS
La Filosofía, otorga el soporte necesario, para examinar críticamente la educación, para cuestionar los fines y valores que asignamos a los procesoseducativos partiendo de una concepción de hombre y sociedad, sin los fundamentos éticos que proporciona esta disciplina, difícilmente podrían plantearse los fines morales de la educación y el proyecto de ser humano que se quiere formar, para que se integre a una sociedad establecida.
La Psicología está íntimamente ligado a la pedagogía en conjunto proporcionan los elementos respuestas a los problemaseducativos tanto en el ámbito formal como no formal, que plantea la persona a lo largo del ciclo vital. Por otro lado el estudio de la conducta humana facilita conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, análisis que se realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas, principalmente en el salón de clases.
El área de la Medicina permite a la pedagogía conocer cómo operan losasuntos internos del cerebro, en un nivel neuronal, fisiológico y filogénico. Al igual que impregna una de las principales bases científicas a la investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El estudio de la Historia provee cimientos fundamentales para un mejor acercamiento a la raíz etimológica de la palabra pedagogía, así como de sus orígenes y alcances, sus principales y mejores...
tracking img