Bases conceptuaes de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL
Perspectivas filosóficas en la educación y práctica de enfermería
La filosofía de las enfermeras es de vital importancia para la práctica profesional. Comprende creencia e incluye e incluye una búsqueda de conocimientos así determina su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de pensar define en gran medida la forma de actuar.La enfermería profesional se define como el proceso de acciones que tiene un propósito entre enfermera y usuario, la enfermera debe comprender la definición, los objetivos, con objeto de elaborar en forma completa una filosofía personal de enfermería.
Filosofía
Definición: es “amor ala sabiduría”
Abarca tres aspectos: preocupación por el conocimiento, valores, las creencias que tiene cadaindividuo. El conocimiento se basa en el pensamiento lógico y en el método científico. Los valores están regidos por un código ético, se ocupa de la enfermera y el cliente como seres humanos y la evolución de la práctica basada en la teoría.
La integración de la filosofía dentro del proceso de enfermería y la suposición de que la filosofía de una persona determina sus actos, respaldan la necesidadque tienen las enfermeras de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.
Propósito de la filosofía
Se distingue por sus fines: la búsqueda de las razones fundamentales de todo aquellos que es susceptible de ser conocido.
Importancia de la filosofía para los sistemas humanos
Se consideración que el discernimiento intelectual constituye una mejor protección contra los grandes errores quela ignorancia. El estudio de la filosofía a través del tiempo ha brindado inmensos beneficios a individuo, sociedades y a distintas ciencias. “la filosofía de enfermería” sirve para recordar su sistema de creencias, guiarla en la obtención de metas éticas dentro de la educación, practica e investigación de la enfermería. Darán como resultado el mejoramiento de la salud.
Importancia de lafilosofía para la enfermería
La enfermería necesita lideras que sean filósofos en su profesión. En nuestra sociedad existe una necesidad con objeto de satisfacer esa necesidad se requiere liderazgo.
La enfermería debe preparar enfermeras que tengan una visión de su profesión como disciplina científica, que se preocupe por el bien fundamental de la humanidad y que posea un sistema de creencias querevele su firmeza ética. Deben reflejar un liderazgo. Un paso importante para el desarrollo de este tipo de líder de enfermería es la comprensión y la participación en todos los componentes esenciales de una filosofía de enfermería.
ASPECTOS DE LA FILOSOFIA QUE SON ESENCIALES PARA LA PRÁCTICA DE LA PROFESION DE ENFERMERIA
La filosofía se ocupa de algunos problemas fundamentales en busca de laverdad absoluta, el procedimiento correcto del razonamiento acerca de los seres humanos ya la determinación de la forma correcta de vivir.
Lógica
El razonamiento es el proceso de pensar las cosas. A fin de comprender el razonamiento, debemos aceptar que una idea es la “representación de la esencia de una cosa en la mente”, las ideas se expresan a través del lenguaje.
Juicios
Es el procesointelectual de manifestar el acuerdo o desacuerdo de dos o más ideas por comparación y análisis.los juicios se expresan por medio de preposiciones: una preposición es “una formula de términos que expresa el acuerdo o desacuerdo de una idea”. Las enfermeras suelen expresar juicios por medio de preposiciones.
Lo lógico en enfermería debe satisfacer los siguientes criterios:
1.-Las ideas deben tener unadefinición ser claras y una categorización correcta.
2.-los juicios y preposiciones deben contar con el acuerdo entre sujeto y predicado.
3.-las conclusiones deben derivarse únicamente de premisas validas.
Las enfermeras tratan con seres humanos, de todo tipo(reales, lógicos, verdaderos o potenciales) ayudan a los seres humanos a alcanzar niveles más altos de salud, es decir potenciar la...
tracking img