CAPITULO 2

2. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

2.1. Las teorías del aprendizaje que sostienen la Investigación.

Las teorías cognoscitivas sostienen que el ingreso deinformación del ambiente es activo y lleno de significado, en efecto el aprendizaje implica un procesamiento cognoscitivo de información en lugar de una simple asociación – estímulo – respuesta.

Según GOOD YBROPHY (1996: 156). En la actualidad, una de las áreas de debate se enfatiza en el modelo de transmisión del aprendizaje y el modelo constructivista del aprendizaje”, ambos modelos se interiorizanentre subgrupos cognoscitivistas que tiene una respectiva posición, los mismos que se resumen:

En el modelo de transmisión del aprendizaje, se encuentran los planteamientos de David MAHER Y NODDING(1990), RESNICK Y KLOPHER (1988) entre otros teóricos, quienes enfatizan que los docentes actúan como transmisores que envían un cuerpo fijo de contenidos a los aprendices, los mismos que actúan comoreceptores. Sin embargo ello no demuestra el papel activo de los alumnos, ya que sólo copia información.

El enfoque constructivista aduce que los alumnos deben construir representaciones delaprendizaje nuevo, “haciendo suyo” al parafrasearlo en sus propias palabras para desarrollar un conocimiento generativo que podría ser útil en la vida cotidiana, este conocimiento podría usarse parainterpretar, situaciones nuevas, pensar, razonar y aprender de manera general. CARRETERO (1993), al respecto dice que: “La actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos no sean receptoresconformistas sino agentes activos de su propia educación”.

En la sustentación de un enfoque constructivista se consideran varias perspectivas cognoscitivistas y constructivistas que desde el puntode vista histórico enfocan en sí, un paradigma cognitivo, donde destacan la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bases conceptuales del aprendizaje cooperativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Aprendizaje-Cooperativo/1185072.html

MLA

"Bases conceptuales del aprendizaje cooperativo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Aprendizaje-Cooperativo/1185072.html>.

MLA 7

"Bases conceptuales del aprendizaje cooperativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Aprendizaje-Cooperativo/1185072.html>.

CHICAGO

"Bases conceptuales del aprendizaje cooperativo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Aprendizaje-Cooperativo/1185072.html.