Bases conceptuales del aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

2. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

2.1. Las teorías del aprendizaje que sostienen la Investigación.

Las teorías cognoscitivas sostienen que el ingreso de información del ambiente es activo y lleno de significado, en efecto el aprendizaje implica un procesamiento cognoscitivo de información en lugar de una simple asociación – estímulo – respuesta.

Según GOOD YBROPHY (1996: 156). En la actualidad, una de las áreas de debate se enfatiza en el modelo de transmisión del aprendizaje y el modelo constructivista del aprendizaje”, ambos modelos se interiorizan entre subgrupos cognoscitivistas que tiene una respectiva posición, los mismos que se resumen:

En el modelo de transmisión del aprendizaje, se encuentran los planteamientos de David MAHER Y NODDING(1990), RESNICK Y KLOPHER (1988) entre otros teóricos, quienes enfatizan que los docentes actúan como transmisores que envían un cuerpo fijo de contenidos a los aprendices, los mismos que actúan como receptores. Sin embargo ello no demuestra el papel activo de los alumnos, ya que sólo copia información.

El enfoque constructivista aduce que los alumnos deben construir representaciones delaprendizaje nuevo, “haciendo suyo” al parafrasearlo en sus propias palabras para desarrollar un conocimiento generativo que podría ser útil en la vida cotidiana, este conocimiento podría usarse para interpretar, situaciones nuevas, pensar, razonar y aprender de manera general. CARRETERO (1993), al respecto dice que: “La actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos no sean receptoresconformistas sino agentes activos de su propia educación”.

En la sustentación de un enfoque constructivista se consideran varias perspectivas cognoscitivistas y constructivistas que desde el punto de vista histórico enfocan en sí, un paradigma cognitivo, donde destacan la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativode David Ausubel. A continuación se presenta una síntesis de las teorías mencionadas:

2.3. La teoría constructivista de Jean Piaget.

La teoría de Piaget ha sido una de las más difundidas en el ámbito educativo. Así en el libro de GOOD Y BROPHY (1997: 29) se lee que:

Fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información, activos y exploratorios, yque construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o la instrucción.

Del mismo modo, en el libro de Anita WOOLFOLK (1999:27) se lee que “el desarrollo cognoscitivo supone mucho más que la adición de nuevos hechos e ideas a un almacén de información”. La tesis de Piaget, es que desde el nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamientocambian de manera radical, aunque lentamente, porque de continuo nos esforzamos por imponer un sentido al mundo. Así Piaget identificó cuatro factores que interactúan para influir en los cambios de pensamiento (maduración, actividad, experiencias sociales y equilibrio).

En el proceso de desarrollo, el sujeto se relaciona con la gente que le rodea. De acuerdo con Piaget, el desarrollo cognoscitivoestá influido por la transmisión social el aprendizaje de los demás. Sin la transmisión social se tendría que reinventar los conocimientos que ya posee nuestra cultura.

Para Piaget, el aprendizaje es la modificación de los conceptos previos, pero además, se integran conceptos nuevos aprendidos con los que ya poseen, en este caso lo fundamental que se destaca en la teoría de Piaget es quelos conocimientos se construyen y el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje

Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo las mismas que se de desarrollan a través de niveles sucesivamente superiores de organización e integración. Estos se conocen como: El período sensorio– motor (de los cero a los dos años de edad), el periodo preoperacional (de los dos a los siete...
tracking img