BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto








UBV OCTUBRE ,2013
Índice
DEFINICIONES:
ESPACIO GEOGRAFICO:
TERRITORIO
EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO 
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL
EL OBJETO DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL – AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
INSTRUMENTO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MARCO LEGAL VENEZOLANO

INTRODUCCION

El proceso deordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juego de las fuerzas del mercado y a la afectación de recursos naturales, aspectos que no entran en consideración en la planificación regional del desarrollo. En este contexto, surge la planificaciónterritorial - ambiental como una manera de combinar provechosamente las bondades de la ordenación del territorio y de la gestión ambiental.

Esta modalidad de planificación ha sido enriquecedora en el análisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental de carácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impactosambientales y en la generación de normas específicas para el control de la calidad ambiental. En cuanto a los instrumentos utilizados los planes de gestión ambiental y de manejo de áreas protegidas su desarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de este proceso de planificación por cuanto no ha logrado atenuar los problemas ambientales, ni la estructura administrativa del Estado seha adecuado para abordar un proceso por sí mismo exigente.
En todo caso, para comprender mejor el proceso de ordenación territorial - ambiental parece conveniente entrar a considerar, en primer término, los problemas de carácter socioterritorial y los efectos negativos que la localización de las actividades económicas han provocado en el contexto geográfico nacional.


DEFINICIONES:
ESPACIOGEOGRAFICO:
Es donde se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, entre otros).
Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográficoes la epidermis del planeta Tierra”.
El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

TERRITORIO:
Se trata de una ubicación geográfica que debe estarperfectamente delimitada. Ellos permiten definir y conocer su identidad demográfica, los recursos naturales que posee y por tanto elaboran planes y programas que garanticen su desarrollo.

EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La ordenación del territorio es una disciplina moderna surgida por la necesidad de compensar la pérdida de suelo a causa del crecimiento urbano. Con ello se pretende mejorar lascondiciones de vida de todas las poblaciones a partir de la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los centros poblados. Es de vital importancia para esta disciplina garantizar la salvaguarda de los recursos naturales y su uso sustentable, los cuales son necesarios para la vida. Esto permite el desarrollo social y económico de la sociedad, en perfecto equilibrio con el cuidado y laconservación del ambiente.
Función pública que tiene por objeto establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean: asentamientos humanos, actividades productivas o de protección de los recursos naturales, señalando a su vez, la vocación de las diversas zonas del territorio.
Dentro de este contexto, el Ordenamiento Territorial trasciende su...
tracking img