UBV OCTUBRE ,2013
Índice
DEFINICIONES:
ESPACIO GEOGRAFICO:
TERRITORIO
EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO 
EL ORDENAMIENTOTERRITORIAL AMBIENTAL
EL OBJETO DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL – AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
INSTRUMENTO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MARCO LEGAL VENEZOLANO

INTRODUCCION

El proceso deordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juegode las fuerzas del mercado y a la afectación de recursos naturales, aspectos que no entran en consideración en la planificación regional del desarrollo. En este contexto, surge la planificaciónterritorial - ambiental como una manera de combinar provechosamente las bondades de la ordenación del territorio y de la gestión ambiental.

Esta modalidad de planificación ha sido enriquecedora en elanálisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental de carácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impactosambientales y en la generación de normas específicas para el control de la calidad ambiental. En cuanto a los instrumentos utilizados los planes de gestión ambiental y de manejo de áreas protegidas sudesarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de este proceso de planificación por cuanto no ha logrado atenuar los problemas ambientales, ni la estructura administrativa del Estado se haadecuado para abordar un proceso por sí mismo exigente.
En todo caso, para comprender mejor el proceso de ordenación territorial - ambiental parece conveniente entrar a considerar, en primer término,los problemas de carácter socioterritorial y los efectos negativos que la localización de las actividades económicas han provocado en el contexto geográfico nacional.


DEFINICIONES:
ESPACIO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Proceso-De-Ordenamiento/40318351.html

MLA

"BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Proceso-De-Ordenamiento/40318351.html>.

MLA 7

"BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Proceso-De-Ordenamiento/40318351.html>.

CHICAGO

"BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-Del-Proceso-De-Ordenamiento/40318351.html.