Bases conceptuales

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
1. ¿Quienes nos dan las bases conceptuales de enfermería?

VIRGINIA HENDERSON.
“La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que leayude a ser independiente lo antes posible”

• La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
• Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.
• Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en lasque se desarrollan los cuidados.

DOROTHY OREM.
Define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits,guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propioplan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto.
Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de laeducación para la salud la herramienta principal de trabajo.
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede auto cuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:
1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar uorientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda;por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
FAYE GLENN ABDELLAH
Formuló un modelo como remedio a los problemas de Enfermería, la tipología de los 21
Problemas de enfermería. Organizados en 3 áreas:
1. Las necesidades físicas, sociológicas y emocionales del paciente.
2. Los tipos de relación enfermera-paciente.
3. Los elementos comunes delcuidado.

HILDEGARDE PEPLAU
Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas.
Destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como terapéutico , y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje. Mientras este reciba cuidados, la meta de la enfermería, por tanto, deberá de apuntar hacia el desarrollo de la maduración personal de ambos .

Para Peplau, "La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria”.
Esta autora ha descrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases conceptuales
  • Bases conceptuales
  • Bases conceptuales en logistica sanitaria
  • Bases conceptuales del conocimiento
  • BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.
  • Bases conceptuales de la economía
  • Bases Conceptuales De Salud Publica
  • Bases Conceptuales De La Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS