Bases constitucionales de la regulación monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONSTITUCIONALES DE LA REGULACIÓN MONETARIA
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en la realización de sus funciones y su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la administración Pública Federal, “El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejerciciode sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”
Según “la ley del banco de México” el banco de México es el banco central del Estado Mexicano este es unaentidad pública y, en la práctica contemporánea, en muchos países, por una entidad autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.
El banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran enposibilidad de tomar mejores decisiones económicas.
Las funciones principales de un banco central son:

* Mantener y regular la reserva monetaria del país.
* Emitir moneda en forma exclusiva.
* Fijar las tasas de interés que operen en el sistema monetario.
* Regular la circulación monetaria y el volumen del crédito.
* Actuar como banco de bancos y cámara de compensaciones.* Controlar a los bancos comerciales para apoyar la política monetaria del gobierno.
* Fungir como representante del gobierno ante instituciones financieras internacionales; realizar operaciones de mercado abierto.
* Administrar la deuda pública; excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios.

El banco de México, a través del tiempo ha desarrollado la tarea de mejorar el sistemade crédito en nuestro país, la aceptación del papel moneda entre los individuos, mantener una estructura fija, así como la estabilización económica del país tratando de evitar inflaciones. Todo esto se ha logrado gracias al desarrollo del banco central autónomo de nuestro país, que ha logrado un crecimiento económico sostenido y propiciar el desarrollo del país.

INSTRUMENTOS JURIDICOS BASICOSDE REGULACION MONETARIA Y CREDITICIA
* Primero, la tasa de interés que da el banco de México podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando.
* Tasa de descuento que establece el banco de México es la comisión que cobra el banco adquiriente a los comercios por instalar laterminal electrónica se cobra por cada transacción, suele ser proporcional al valor de la compra, y varía de acuerdo con el giro del comercio y con el tipo de tarjeta (de crédito o de débito) utilizada en la transacción.
* Tasa de redescuento es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante unprimer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía.
* El encaje legal también se le conoce como reserva bancaria de caja, es el porcentaje que fija el banco de México, hacia los bancos privados para que estos no tengan todo el dinero llevando así un porcentaje a esta institución.
* El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa omoneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
Estos objetivos permiten al estado que el banco de México domine la oferta y demanda del dinero con la intención de mantener la moneda nacional.
| LA POLITICA MONETARIA |

Javier irastorza revuelta dice que la política monetaria se encarga del control o dirección de las magnitudes monetarias, con el propósito de alcanzar sus metas de...
tracking img