Bases constitucionales del derecho económico

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos ylos prejuicios.
Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
Es precisamente a esto último lo que Jorge Witker ha denominado el concepto integral de democracia. Y es exactamente el sentido que tiene el conceptode democracia en el artículo 40 de la Constitución.
Puesto en sentido positivo, la democracia incluye los tres conceptos, el de una estructura jurídica que se refiere a la división de poderes y a sus respectivas competencias, tal y como se trató al discutir el artículo 40 anteriormente. Repitiendo cada uno de los poderes con su respectiva competencia y que cada uno de “los tres Poderes en loscuales se divide, no puede hacer más que lo que el pueblo, en su Ley Fundamental, establece”. Por lo tanto cuando uno de los poderes viola esta máxima, estará actuando de manera antidemocrática. Para que la democracia sea realidad, la estructura jurídica no sólo se refiere a la división de poderes, sino también a la posibilidad del control entre los poderes, de tal manera que ninguno de estos puedahacer más que lo que el pueblo, en su Ley Fundamental, establece”, pues de otra manera se establecería una supremacía y esta no puede ser mas que la supremacía Constitucional.

Por lo que se refiere a un régimen político, se trata de la manera en que la republica representativa debe hacerse realidad y se refiere a la forma de elección y competencias de la representación que ejerce cada uno delos poderes representantes del pueblo. De tal manera que es voluntad del pueblo que en el poder legislativo, éste se hace representar por diputados y senadores de mayoría proporcional, los que obtienen mayoría de votos en cada uno de los distritos, tanto federales como estatales, y los de representación relativa de tal manera que las minorías también tengan representación tanto en los Congresosfederales como en los estatales y puedan hacer valer su voz y voto en la discusión y aprobación de las leyes que son el fundamento del gobierno democrático. En el senado también se incluyen a los senadores de la primera minoría.
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a susregímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:
V. La organización de laselecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza,legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.
El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados. La retribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Constitucionales Del Derecho Penal
  • BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Bases Constitucionales Del Derecho Procesal
  • Bases Constitucionales De Los Derechos De Los Extranjeros
  • bases constitucionales derecho penal
  • Base Constitucional Del Derecho Civil
  • Derecho Constitucional Bases
  • Bases constitucionales del derecho ambiental en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS