Bases constitucionales y legales de los consejos comunales

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Bases constitucionales y legales de los consejos comunales.
En 1998 llega a la Presidencia Hugo Chávez Frías. Entre una de sus banderas candidaturales sostuvo la de la celebración de una constituyente, la cual fue convocada y culminó con la promulgación en 1999 del actual texto Constitucional la convocatoria a una constituyente abrió un capítulo inédito en la historia de la sociedad civilvenezolana la misma creo innumerables formas de participación ciudadana directa de los asuntos públicos, colocando en un segundo plano los mecanismos de representación o participación indirecta. “La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecer el derecho de todos los ciudadanos a intervenir en todos los asuntos públicos, en todos los niveles” (Salamanca, 2003:142).
La Carta Constitucional desde su preámbulo establece que “...el fin supremo de la misma es crear una sociedad democrática, participativa y protagónica...”. De esta manera se configura el basamento constitucional expresado en valores de la participación ciudadana. Entre los principios fundamentales que establece la Constitución Nacional, se destaca el articulo 6º “el gobierno de laRepública Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. Este dispositivo constitucional obliga a aquellos que dirigen los poderes públicos del estado a reformular la relación con los ciudadanos para incorporarlos al proceso de democratización de lagestión pública, puesto que el principio participativo informa y caracteriza al propio sistema de gobierno (Morales, Cuñarro y Leal, 2006).
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en lo sucesivo CRBV, persigue crear controles sociales efectivos sobre la gestión del Estado y en este esfuerzo las formas democráticas de gobierno, la representación y la participación,se complementan en el cumplimiento del objetivo. No se puede prescindir de la representación pero ésta debe ser reforzada con la participación de los ciudadanos, que es; que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
El Estado debe asumir lapromoción de esa participación, garantizando un marco político y jurídico que propicien un clima apropiado (Art. 70º, CRBV 1999, 135 LOAP y 253-272 LOPPD).
Se reconoce la participación ciudadana en la Constitución de 1999 como una de las fuentes de legitimidad del poder político y de la organización del Estado pero en la práctica cotidiana existen severas restricciones para desarrollarprocesos de participación, quizás la mas fuerte de estas restricciones sea la cultura política que no propicia el involucramiento de los ciudadanos en la cosa pública, mas allá del ejercicio de sus derechos políticos (Morales, Leal y Cuñarro, 2006 ), en síntesis, la Constitución plantea, por primera vez, el diseño de una democracia participativa, separándose así de lo que había sido una constante en lahistoria constitucional republicana de Venezuela: la democracia representativa. Este modelo de democracia participativa se basa en la premisa de que, para que se democratice la gestión pública la participación ciudadana debe equilibrar el poder facilitando desde el texto constitucional la organización y participación de los sectores populares en la solución de sus problemas, construyendo unconjunto de instituciones y políticas públicas, orientadas a dar respuesta a la exclusión social y cultural “...que difiere de los enfoques de naturaleza neoliberal que orientaron las gestiones públicas previas” (López Maya, 2005: 255).
Conviene destacar, que la CRBV es explicita al indicar los medios para que los ciudadanos participen y ejerzan su protagonismo y, muy especialmente en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases constitucionales y legales de laley de los consejos comunales
  • Consejos Comunales Bases Legales
  • Marco Legal De Los Consejos Comunales
  • Contribucion: que es, base constitucional y base legal
  • PLAN DE CUENTAS PARA EL CONSEJO COMUNAL LA RINCONADA FE Y ALEGRIA ARTICULOS Y BASE LEGAL
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS