Bases Constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
IV SEMESTRE
ESTUDIOS JURÍDICOS

SAN ANTONIO, SEPTIEMBRE 2012
BASES CONSTITUCIONALES.
Está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la intervención de las relaciones privadas o través de la normativa civilvenezolano.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. ElEstado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Los principiosfundamentales de nuestra carta magna define la organización jurídico- política que adopta la nación venezolana como en estado democrático y social de derecho y de justicia.
ORDEN PÚBLICO.
Se llama orden público al conjunto de principios eminentes religiosos, morales, políticos y económicos a las cuales se vincula la digna subsistencia de la organización social establecida. Son leyes de orden públicolas que proclaman y defienden los valores que cada sociedad prédica como legítimos. Se basan en las ideas de justicia y moral predominante en la mayoría social. El orden publico es un conjunto de principios, normas, actitudes, y valores regidos por un ordenamiento jurídico y reguladas o puestas en práctica por instituciones públicas que garantizan la seguridad ciudadana tales como: el cuerpouniformado Policía Nacional, CICPC, Bomberos Protección Civil, Administración de Desastres, ONGs, Consejos Comunales; en aras de mantener y garantizar a los ciudadanos los derechos sociales y fundamentales (derecho a la vida, a la seguridad, al orden, a la sanidad pública, a la vialidad, entre otros).La idea principal del orden público se refiere principalmente al orden externo de la calle, ya que sinseguridad no hay libertad, y la falta de libertad restringe el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas.
Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social, en la cual se da plena observancia del orden jurídico, como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad. La prevención del orden público, así como su restablecimiento en caso dealteración, constituye responsabilidad permanente del gobierno. El orden público es aspecto integrante del orden interno.

INTERÉS GENERAL, SOCIAL, COMUNITARIO E INTERES FAMILIAR.
El interés general es el conjunto de condiciones de vida de una sociedad que le permite a cada uno de los individuos que la integran y las organizaciones que la componen, alcanzar su mayor desarrollo posible de acuerdo asus propias necesidades económicas, políticas, sociales, culturales, entre otras. Es el interés de todos o de la mayoría de los ciudadanos. El Artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de losderechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. Este es el elemento fundamental para el bienestar social y necesita de la cooperación de todos los miembros de la colectividad para permitir el...
tracking img