Bases cromosomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Fuente de Jacob
Asignación: Biología (laboratorio)
2ccs “B”

[pic]

Caracas 26 de noviembre del 2010
Introducción

Teoría cromosomica de la herencia En 1903, Walter Sutton y Bovieri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde loscromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel; esta teoría creó la base material para el desarrollo de la Genética.

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todoslos científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas. Que Sutton postuló la Teoría Cromosómica como: Que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas

El objetivo y problema planteado por Morgan; Relacionan los cromosomas con los caracteres con la gran diversidad de seres delplaneta, la gran variedad entre los humanos y sus problemas genéticos, además de la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia, el mejoramiento de las especies existentes.

Hipótesis.: si cruzamos una mosca hembra de ojos rojos con un macho de ojos blancos y en sucesivas generaciones aparecen machos de ojos blancos, entonces el color de los ojos es uncarácter que esta ligado al sexo

Materiales y Metodología (Interpretación)

Para realizar sus trabajos, Morgan se decidió por Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, debido a sus características: es un organismo pequeño (3 mm), fácil de mantener en el laboratorio (se pueden recoger un millar en una botella de cuarto de litro), es fértil todo el año y muy prolífica (produce unageneración cada 12 días, o 30 generaciones al año). Además los machos y las hembras se distinguen con facilidad, y el desarrollo embrionario ocurre en el exterior, lo que facilita el estudio de las mutaciones en el desarrollo. Por último, Drosophila tiene sólo 4 pares de cromosomas, todo lo cual le convierte en un organismo muy apropiado para los estudios sobre herencia.

Los estudios de Morgan conDrosophila comenzaron en 1907. Inicialmente, su intención era mantener varias generaciones, A pesar de todo, Morgan persistió, y en abril de 1910, en una de sus botellas apareció un macho con los ojos blancos, en lugar del color normal (rojo). Esto le permitía comenzar a analizar algunas cuestiones clave: ¿cómo se había generado ese macho? ¿qué determina el color de los ojos? Para empezar, Morgancruzó el macho mutante de ojos blancos (que denominó white, iniciando la tradición de nombrar la mutación con el fenotipo que genera) con una hembra virgen normal, con ojos rojos. En la primera generación (F1), obtuvo una descendencia (machos y hembras) con ojos rojos, lo que sugería que los ojos rojos eran dominantes, y los blancos recesivos. Para probarlo, cruzó los machos y hembras de la F1, yobtuvo una segunda generación (F2) con las proporciones esperadas según las leyes de Mendel para un carácter recesivo: tres moscas de ojos rojos por cada una de ojos blancos. Sin embargo, aunque Morgan esperaba la misma proporción de machos y hembras con los ojos blancos, observó que todas las hembras los tenían rojos, y entre los machos, los había con ojos rojos y con ojos blancos. Lo cual implicabaque el color de los ojos estaba de alguna forma ligado al sexo. Posteriormente aparecieron otras dos mutaciones espontáneas (alas rudimentarias y color del cuerpo amarillo), que también estaban ligadas al sexo. Todo ello sugería que esos tres genes podrían estar en el mismo cromosoma, el cromosoma sexual.

Ventajas de los materiales utilizados por Morgan:
La Drosophila resulto ser un...
tracking img