Bases cuantitativas para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera pública científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representablepor algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales ysociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
Esto también muchas de las empresas que hoy conocemos, utilizan estos métodos para la toma de decisiones que conllevan a perseguí los objetivos de las empresas, pues siempre una empresas busca la obtención de utilidades, o a mejorar los procesos para que les permitan tener mejores resultados ala hora de evaluar lacompetitividad, la eficiencia y la calidad; y así obtener los frutos productivos y beneficios, convertido en ganancias.

Metodología

Una metodología es un procedimiento que guía y se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Obviamenteen toda la ciencia y en Medicina es útil y muy usada. Trabajando más en definir la metodología se puede ver como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
Al intentar comprender la definición que se hace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que latécnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.
En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen do grandes grupos que incluyen a otras másespecíficas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.
Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa

La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de losfenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos,mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales. A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturalezamisma del proyecto, entre otras.

Importancia de la Metodología.

Es multiplicativa en las ciencias y en realidad, cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar...
tracking img