Bases Cuantitativas y Análisis Económico

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Campus Guadalajara

FINANZAS CORPORATIVAS.

Bases Cuantitativas y Análisis Económico.

Tarea:

1. Obtener los datos del PIB real anual de México desde 1990 y hasta 2010.1Utilizando como base los precios de 1990.

El PIB es el valor monetario que representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, o el ingreso económico durante un ejercicio o añotranscurrido. Aunque en teoría debería de reflejar el bienestar y la calidad de vida de toda una nación y sus habitantes no siempre esta ecuación es correcta para tal comparación.

Existen ciertos conceptos por los cuales la obtención de un PIB real no suele ser tan exacto, por ejemplo: La economía informal, no se miden los recursos naturales, catástrofes o fenómenos naturales, contingencias sanitarias,lavado de dinero, no se toman en cuenta los trabajos voluntarios o de las amas de casa, etc.

2. Obtenga los datos de la tasa de crecimiento del PIB real de los siguientes países: Brasil, India y China.
a) Realice una comparación con los datos para México.
b) Si efectivamente usted sabe que el nivel de nivel de vida en México sigue siendo más alto en México que en cualquiera de esos trespaíses, ¿cuáles son los elementos que justifican que el mundo entero se enfoque mucho más en esas tres economías que en México?

Creo que la comparación del PIB de estos países es poco confiable, ya que son circunstancias y entornos completamente distintos en cada uno de ellos y la manera de calcular de acuerdo a la contabilidad nacional de un país y otro, puede ser diferente y con criteriosencontrados.
No necesariamente el PIB refleja el nivel y la calidad de vida de un país, ya que el ejemplo más claro es China, quien es un país netamente maquilador y exportador y su PIB es alto a comparación de otros países, pero su distribución de riqueza es desigual, son pocos quienes manejan el capital para invertir y muchos los que viven en condiciones deplorables.

La calidad de vida enMéxico es más alta a comparación de estos países mencionados, sin embargo una gran cantidad de inversionistas se han enfocado en establecer sus empresas en esos países. A mi juicio esto se debe a diferentes cuestiones por ejemplo:
* Incentivos fiscales.- Los gobiernos de estos países entre sus negociaciones para captar grandes capitales de inversión han cedido ciertos estímulos e incentivosfiscales.
* Mano de obra barata.- La mano de obra de estos países es muy atractiva, pero esto no quiere decir que sea mano de obra calificada como la de México.
* Leyes Laborales.- Actualmente la legislación Mexicana y sus leyes no benefician a las empresas en comparación a estos países, ya que protegen al trabajador de una forma desigual.
* Impuestos.- Los impuestos que se pagan en México sonmuy elevados a comparación de otros países.
* Sindicatos.- Los sindicatos sigue siendo el cáncer del crecimiento del país, por consecuente les deja de ser atractivo a muchas empresas transnacionales para venir a asentarse en este territorio y exponer su capital.

3. Obtener las cifras de creación de empleos formales registrados ante el IMSS, desde 1990 y hasta 2010. Encontrar y justificaruna relación entre la tasa de crecimiento del PIB real y la tasa de creación de empleos en el país.
a) En esta pregunta tendrá que presentar un análisis de los datos de ambas variables con la intención de demostrar la relación entre ambas variables.

La creación de empleos en un país es primordial para su crecimiento, ya que al momento que una población tiene un alto índice de gentelaboralmente activa, en ese momento aportara de manera positiva al PIB de la nación. Por consecuente al momento de tener ingresos, se tendrá consumo y de esta forma se propiciara a un círculo cíclico en beneficio de la economía del país.

En el caso que se presenta a continuación se ve claramente como es casi similar la creación de empleos (formales registrados ante IMSS) y el crecimiento del PIB....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cuantitativo de analitos con base en equilibrios acido-base.
  • Analisis Cuantitativo De Analitos En Base a Equilibrios De Formacion De Complejos
  • Analisis Cuantitativo De Analitos Con Base En Equilibrios Redox
  • Practica 6. Análisis cuantitativo de analitos con base en equilibrios acido-base
  • Bases Cuantitativas
  • El análisis cuantitativo en la ciencia económica
  • Analisis cuantitativo
  • analisis cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS