Bases Culturales Y Familiares De La Personalidad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
BASES CULTURALES Y FAMILIARES DE LA PERSONALIDAD



BASES FAMILIARES

Todas las bases, tanto biológicas, genéticas, culturales como familiares, juegan un papel muy importante en lo que es la formación de la personalidad de un individuo. En mi opinión no podría restársele importancia a ninguna porqué de todos esos factores saldrá emergente un tipo de personalidad único, como lo es cualquierhumano.
Sin embargo, vamos a especificar el papel fundamental de las bases familiares. Cuando hablamos de familia los que tienen un rol más significativo son el núcleo familiar, es decir, mamá, papá y hermanitos, claro está con todas sus variantes donde haya ausencia de padre o de madre, si es hijo único, si la abuela o la tía se involucraron con bastante vehemencia en la crianza y cuidado delniño (a). Elena Young, pedagoga y orientadora, explica que en las etapas tempranas de la vida es importantísimo estimular todos los aspectos del ser humano, ya que al ser las primeras vivencias de su existencia, se van conformando las bases de toda la persona: lo afectivo (que depende del trato que reciba), los valores como el respeto, la solidaridad, la autonomía, lo estético, la coordinación desus movimientos, lo cognitivo, su lenguaje, lo espiritual, todo lo que será su personalidad. "Es necesario estimular todos los aspectos, porque el ser humano es indivisible y el ideal es que se desarrolle de manera integral sin quedar cojo en algún aspecto", afirma la especialista.
Uno de los aspectos mencionados es el de la satisfacción de las necesidades del niño, depende de si se lesatisfagan o no, y la manera en que se haga, creará en el niño esquemas de seguridad e inseguridad con respecto a sus necesidades. El apego es aquella simbiosis psicológica que tiene el niño con su madre, es decir, es la necesidad que tiene de estar cerca de su madre porque ella le brinda afecto, lo satisface, le da seguridad ante cualquier peligro, es su referencia social y depende de cómo sea la mismapersonalidad de la madre (y dentro de esto se encuentra sus valores, actitudes, creencias, etc.) va a establecer el tipo de apego que se establecerá. Si la madre es constante, amorosa, tranquila y pacífica desarrollará un apego seguro con su hijo y él tendrá un esquema de confianza asegurado, una autoestima dentro de lo normal (en los primeros años de vida) y una posible actitud positiva. En cambiosi la madre es ambivalente, agresiva, inconstante le transmitirá al hijo los mismos patrones de conducta y se desarrollará un niño con baja autoestima, agresivo, de mala conducta, retraído, en fin, muchísimas características propias de un ambiente familiar desorientado.
El rol del padre cumple otra función importante en la formación de la personalidad del niño. Además de ser el padre otrareferencia social, él es el que cumple las (en la mayoría de las veces) ese carácter de reglas y normas dentro del hogar. Es aquél que va a impartir en su mayoría las funciones de premio-castigo con las que el niño podrá tener una regulación de su conducta y caprichos. Asimismo la ausencia de éste causará una diferencia importante en las características del individuo en comparación con otro niño quehaya sido criado por su madre y padre simultáneamente. Otro aspecto de gran relevancia es la aparición de hermanos, porque ellos establecerán un clima potencial de celos y envidias el cual la madre deberá actuar cuidadosamente en el rechazo y atención exagerados de un hijo o de otro.
A su vez, la familia inculca todos aquellos valores y creencias que le transmitirá a su hijo. Valores como respeto,honestidad, responsabilidad, cooperación, altruismo, etc. van a jugar un papel importante porque el niño recibirá la información desde pequeño sobre estas premisas y así irá moldeando sus esquemas cognitivos; y las creencias tienen que ver con las religiones que puedan ser el seno de los valores familiares y los prejuicios posibles que se puedan desarrollar. Esto tiene muchísimo que ver con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos personales familiares
  • CENTRO CULTURAL BASE CONCEPTUAL
  • Factores Culturales, Sociales y Personales
  • Identidades (Personal, Cultural, Social)
  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Influencias culturales de la personalidad
  • Bases Sociales Y Culturales
  • LAS BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS