Bases Curriculares

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.- ¿Qué doble misión cumplen las Bases curriculares?
Por una parte, cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel.
De esta forma, asegura que la totalidad de los alumnos participe de una experiencia educativa
Similar y se conforme un bagaje cultural compartido que favorece la cohesión y laintegración
Social. A la vez, se reconoce que esta base curricular admite ser complementada; por ende, se
Entrega a los establecimientos educacionales la libertad de expresar su diversidad, construyendo,
a partir de ella, sus propuestas propias de acuerdo a sus necesidades y a las características de su
Proyecto educativo.

2.- ¿Como hacen efectivos los principios de autonomía y diversidad losestablecimientos educacionales?
El principio de autonomía de los establecimientos educativos permite la definición y el desarrollo de sus proyectos educativos y el principio de diversidad, que postula promover y respetar tanto la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que atiende el sistema escolar.
A partirde estas Bases Curriculares, los establecimientos pueden desarrollar sus propios planes y programas o utilizar aquellos que el Ministerio de Educación pone a su disposición. Se les garantiza, además, el tiempo necesario para ejercer esta libertad, por cuanto los objetivos planteados en las Bases no utilizan la totalidad del tiempo escolar. De esta forma, se reafirma el valor de la pluralidad y laflexibilidad de opciones curriculares, y de los proyectos educativos definidos por los propios establecimientos.

3.- ¿En qué sentido las Bases Curriculares aportan al desarrollo integral de todas las personas?
Estas Bases Curriculares continúan y reafirman el sentido que tiene toda educación, cual es contribuir al desarrollo completo e integral de todas las personas en sus dimensionesespiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. De este modo, podrán realizar su potencial y vivir su vida en forma plena, participando activamente en una sociedad libre, democrática y pluralista, y contribuyendo responsablemente al desarrollo del país. Los objetivos de las Bases se enmarcan en los ObjetivosGenerales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Art. 29).

4.- ¿En qué sentido los objetivos generales para la educación básica, planteados en las bases curriculares, poseen una triple dimensión?

Los objetivos de las Bases se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General deEducación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Art. 29).

5.- ¿Cuál es el significado de los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué se considera mejor esta conceptualización que hablar de objetivos fundamentales y contenidos mínimos?
La Ley establece una nueva fórmula de prescripción curricular, reemplazando las categorías anteriores de ObjetivosFundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), por un concepto acorde con la necesidad de vincular más estrechamente la formulación del aprendizaje con su seguimiento y evaluación. Esta fórmula, llamada en la ley “Objetivos de Aprendizaje”, define los propósitos y los logros del proceso y establece cuáles serán los desempeños del alumno que permitirán verificar el logro delaprendizaje.
Los Objetivos de Aprendizaje relacionan en forma más explícita las habilidades, los conocimientos y las actitudes y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo.

6.- ¿Qué significado adquieren las bases curriculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS