Bases de datos adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS DE ADN: ¿ARMA PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN O AMENAZA A LA PRIVACIDAD?

El 2 de diciembre de 1996, Cherie Morrisette, de 11 años de edad, salió de su departamento en el sur de Jasksonville, Florida, después de discutir con su hermana por ver quien tenía que lavar los trastes. Seis días después su cuerpo fue encontrado a 20 kilómetros de distancia en el río St. Johns. Losdetectives clasificaron como homicidio el caso, pero durante diez años no pudieron hallar ningún sospechoso. Posteriormente el 16 de marzo de 2006, detectives de Colchester, Connecticut, anunciaron que Robert Shelton Mitchell, de 43 años, de New Britain, Connecticut, podría ser acusado del asesinato.
Un perfil del ADN de fluidos corporales que el asesino dejó en la escena del crimen fue cultivado enlos laboratorios de biología del departamento de policía de Florida y enviado al Banco nacional de ADN. Ahí fue comparado con una muestra de ADN que Mitchell había proporcionado al registro de delincuentes sexuales de Connecticut en 2003 cuando estuvo en prisión por otro delito.
La prueba de ADN se ha convertido en una poderosa herramienta en la lucha contra el crimen, pues permiteidentificar a un delincuente por sus propios genes. Mediante el análisis por computadora es posible descubrir la identidad de un delincuente al comparar el ADN de sangre, pelo, saliva u otros fluidos corporales dejados en la escena de un crimen con un perfil de ADN almacenado en una base de datos. Un laboratorio crea un perfil de segmentos genéticos específicos, previamente acordado, de la molécula deADN de un individuo específico y almacena esa información en una base de datos. Para identificar a un individuo en particular, el laboratorio compara el perfil generado a partir de una muestra de ADN desconocido con el perfil de una muestra perteneciente a un individuo identificado para saber si son iguales.
Las autoridades policiales de todo el mundo están recurriendo cada vez más ala pruebadel ADN. Las autoridades policiales de Estado Unidos utilizan bases de datos de perfiles de ADN creadas por los estados y enlazadas por medio del sistema combinado de catalogación de ADN (CODIS) del FBI. El sistema CODIS, autorizado por el congreso en 1994, permite a los agentes de policia intercambiar y comparar perfiles de ADN a niveles local, estatal y nacional. Desde abril de 2004, CODIScuenta con datos de más de 1.8 millones de perfiles. Las muestras en las cuales se basan los perfiles de ADN, principalmente de sangre o saliva, se conservan en laboratorios forenses de todo el país. Los 50 estados, el FBI y el ejército de Estados Unidos trabajan con este sistema.
El sistema CODIS ha ayudado a los agentes de la policía a identificar sospechosos en más de 11,000 casos. Sirviócomo apoyo para resolver dos asesinatos en Kansas, para identificar los restos de un niño de California desaparecido durante 20 años, y para capturar a un depredador sexual que tenía aterrorizados a los adolescentes de Houston. Las autoridades de Massachusetts utilizaron la identificación de ADN en el verano de 2005 para acusar a un convicto por la muerte, en 1998 de una mujer de Foxboro que habíasido apuñalada dos veces.
La identificación de ADN también e sútil para probar la inocencia. El proyecto inocencia de la escuela de derecho Cardozo, de la Yeshiva University, ha utilizado la identificación de ADN para liberar a más de 100 personas que habían sido erróneamente condenadas. Las escuelas de derecho de University of Wisconsin, University of Washington y la de Santa ClaraUniversity tienen proyectos de inocencia similares.
Según Joseph M. Polisar, presidente de la asociación internacional de jefes de policía, la prueba de ADN “es la tecnología de huellas digitales de este siglo… El potencial que tenemos en el campo de la justicia criminal para resolver crímenes con esta tecnología es ilimitado”.
A pesar de todos sus beneficios, las bases de datos de ADN...
tracking img