Bases de datos conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS

INDICE

INTRODUCCION 3

I PLATAFORMA TEORICO CONCEPTUAL

1. DEFINICION DE BASE DE DATOS 4

2. DEFINICION DE MANEJADOR DE BASES DE DATOS 4

3. OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS 5

4. INDEPENDENCIA DE DATOS 7

5. CONCEPTO DE TABLA, REGISTRO Y CAMPO 8

6. BASES DE DATOS JERARQUICAS 9

7. BASES DE DATOS RELACIONALES 11

8. BASES DE DATOSORIENTADAS AOBJETOS 12

9. BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES 15

10. SQL 16

II MODELO RELACIONAL

1. DEFINICION DEL MODELOS RELACIONAL 23

2. ESQUEMAS 24

3. INSTANCIAS 24

4. DIAGRAMA ENTIDAD-RELACION 25

5. ENTIDAD, ATRIBUTO Y RELACION 28

BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCION

A lo largo de la historia se ha tenido la necesidad de llevar registro de datos para utilizarlos endeterminadas aplicaciones, tales como describir un fenómeno, llevar el control de algún proceso entre otras, gracias a que resulta muy práctico reunir información y hacer uso de ella en el momento en que sea conveniente representa varias ventajas a tener que realizar una búsqueda en un medio no organizado.

Al conjuntar la utilidad de reunir la información y darle una estructura en especifico paraque esté disponible en todo momento con los sistemas de computo, se obtiene además rapidez y una forma segura de guardar los datos de manera que sirvan para los diferentes propósitos de que varios usuarios puedan tener, para un conjunto de determinada información.

En este trabajo se examinará desde la definición de una base de datos, el software especializado que se utiliza en su manejo, losobjetivos que tiene dicho software, lo que se entiende por independencia de datos en un sistema manejador de bases de datos, conceptos básicos de los elementos que componen las bases de datos: tablas, registros y campos, de ahí se dará una mirada a los modelos de datos en los que se ha basado el desarrollo de las bases de datos a lo largo del tiempo.

Se verán los varios tipos de bases de datos:jerárquicas, relacionales, orientadas a objetos y objeto relacionales, además veremos cómo funciona el lenguaje de consultas estructuradas (SQL) que se utiliza en creación, mantenimiento y recuperación de datos en la mayoría de las bases de datos actuales, que tiene sus variantes entre diferentes lo diferentes fabricantes de sistemas de manejo de bases de datos.

Después nos centraremos en el modelode datos relacional, con mucho el modelo más extendido para el desarrollo de bases de datos debido a su simplicidad y capacidad de manejo de datos respecto a otros modelos más complejos y de difícil mantenimiento, veremos los conceptos básicos del modelo relacional, su definición y sus elementos: esquemas, instancias, entidades, atributos y relaciones, además de lo diagramas Entidad-Relación queson usados para el diseño no sólo de bases de datos relacionales.

Los sistemas de bases de datos representan un gran adelanto respecto a los antiguos sistemas basados en archivos donde a pesar de que ser una opción para mantener registros almacenados, al no contar con una interfaz que facilitara su o mantenimiento y actualización la información quedaba dispersa entre todos los archivos,haciendo de nuevo difícil e ineficiente emprender búsquedas entre los datos almacenados.

PLATAFORMA TEORICO CONCEPTUAL

1. DEFINICION DE BASE DE DATOS

Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a si mismo, junto con relaciones y restricciones entre esos elementos, que presenta una interfaz uniforme de servicio a los usuarios. Datos los cuales sirven para diferentesaplicaciones. Una base de datos es una colección de información que esta organizada para que sea fácilmente accedida, administrada y actualizada.

Por datos se habrá de entender representaciones de objetos o conceptos de la realidad a partir de sus atributos o características particulares por ejemplo una base de datos puede registrar el nombre de una empresa, su dirección, datos fiscales y otra...
tracking img