Bases de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

Indice ……………………………………….

1. Introducción
2. Arquitecturas de bases de datos distribuidas
3. Diseño de bases de datos distribuidas
4. Procesamiento de consultas
5. Manejo de transacciones
6. Control de concurrencia
7. Bibliografia

1. Introducción

Las bases de datos distribuidas aparecen o se desarrolloran para dar solución a lasnuevas necesidades organizativas de las empresas, cada vez más disgregadas,tanto localmente como geograficamente. Debido a esta separacion de departamentos o sedes de las empresas se necesita de un sistema de información distribuido que garantice que la información necesaria para cada departamento sea correcta, con esto aparecen la bases de datos distribuidas.

Un ejemplo claro de empresas quenecesitan de esta arquitectura de bases de datos serian los supermercados o los bancos, puestos que estas empresas estan formadas por varias sedes que trabajaran con informacion propia de cada sede y de información compartida o común para todas estas.

Debido a esta distribucion de la información aparecen nuevos problemas que el SGBD debe manejar o solucionar,entre estas destacarian:

➢Asegurar que el acceso entre diferentes sitios o nodos y el procesamiento de datos se realice de manera eficiente.
➢ Transformar datos e integrar diferentes tipos de procesamiento entre nodos de un ambiente distribuido.
➢ Distribuir datos en los nodos del ambiente distribuido de una manera óptima.
➢ Controlar el acceso a los datos disponibles en el ambiente distribuido.
➢Soportar la recuperación de errores de diferentes módulos del sistema de manera segura y eficiente.
➢ Asegurar que los sistemas locales y globales permanezcan como una imagen fiel del mundo real evitando la interferencia destructiva que pueden ocasionar diferentes transacciones en el sistema.

Ventajas

La principal ventaja de los sistemas distribuidos es la capacidad de compartir y acceder ala información de una forma fiable y eficaz.

➢ Utilización compartida de los datos y distribución del control
Cada sede controla su propio información independientemente de los demas nodos.

➢ Fiabilidad y disponibilidad

Si se produce un fallo en una localidad de un sistema distribuido, es posible que las demás localidades puedan seguir trabajando.

➢ Agilización delprocesamiento de consultas

Si una consulta comprende datos de varias localidades, puede ser posible dividir la consulta en varias subconsultas que se ejecuten en paralelo en distintas localidades.

Desventajas

La desventaja principal de los sistemas distribuidos es la mayor complejidad que se requiere para garantizar una coordinación adecuada entre localidades.

El aumento de la complejidadse refleja en:

➢ Coste del desarrollo de software: es más difícil estructura un sistema de bases de datos distribuidos y por tanto su coste es menor

➢ Mayor posibilidad de errores: puesto que las localidades del sistema distribuido operan en paralelo, es más difícil garantizar que los algoritmos sean correctos.

➢ Mayor tiempo extra de procesamiento: el intercambio de mensajes ylos cálculos adicionales son una forma de tiempo extra que no existe en los sistemas centralizados.

2. Arquitecturas de bases de datos distribuidas

Desde un punto de vista funcional podemos dintonguir entre:

1. Sistemas de bases de datos distribuidos homogeneos.
2. Sistemas de bases de datos distribuidos heterogeneos.

Los SBDD homogéneos se parecen a sistemas centralizados,pero en lugar de almacenar todos los datos en un solo lugar, los datos se distribuyen en varios sitios comunicados por la red.

Los SBDD heterogéneos son aquellos que estan compuestos por diferentes SGBD en cada nodo o en algunos de ellos, en cada sede existe un SGBD que se encargara de traducir en consultas internas cada consulta o transaccion que recibe en las peticiones.
Se debe definir...
tracking img