Bases De Datos Distribuidas

Páginas: 60 (14938 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
BD distribuidas
Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (p ej. un servidor corriendo 2 máquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permite realizar operaciones localeso distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local.
Un sistema distribuido de bases de datos se almacena en variascomputadoras. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:
• Hay múltiples computadores, llamados sitios o nodos.
• Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios.

Los Sistemas de BD distribuidas pueden ser homogéneas o heterogéneas, es homogénea cuandotodos los sistemas poseen un mismo sistema de gestión de base de datos y esquemas comunes, en caso contrario se dice que es una BD heterogénea
Almacenamiento
Hay 2 enfoques para el almacenamiento de datos en las BD distribuidas:
Replica: es copiar la relación en más de un sitio, tiene sus pros y sus contras
 Disponibilidad: si alguno de los sitios que posee la relación falla, existirá otrositio que también la posea y se podrá acceder a la misma a través de este.
 Paralelismo incrementado: existe mayor posibilidad de que los datos se hallen en el sitio que realiza la consulta
 Sobrecarga aumentada mediante actualización: la actualización de un dato involucra la actualización de todas las réplicas, lo que produce una mayor sobrecarga
En síntesis aumenta la velocidad de lectura y ladisponibilidad a coste de la sobrecarga de actualización.
Fragmentación: Este modelo consiste en que solo hay una copia de cada elemento, pero la información está distribuida a través de los nodos. En cada nodo se aloja uno o más fragmentos disjuntos de la base de datos. Como los fragmentos no se replican esto disminuye el costo de almacenamiento, pero también sacrifica la disponibilidad yfiabilidad de los datos.
 Fragmentación horizontal: divide la relación asignando una o más tuplas a un fragmento
 Fragmentación vertical: asigna una o más columnas a un fragmento.
Una ventaja significativa de este esquema es que las consultas (SQL) también se fragmentan por lo que su procesamiento es en paralelo y más eficiente, pero también se sacrifica con casos especiales como usar JUNTAR oPRODUCTO, en general casos que involucren varios fragmentos de la BDD.
La fragmentación horizontal se suele utilizar para conservar las tuplas en los sitios que más se utilizan.
Híbrida: Este esquema simplemente representa la combinación del esquema de partición y replicación. Se particiona la relación y a la vez los fragmentos están selectivamente replicados a través del sistema de BDD.Transacciones distribuidas
 Transacciones locales: tienen acceso a los datos y los actualizan solo en la base de datos local
 Transacciones globales: tienen acceso a los datos y los actualizan en varios sitios
Para garantizar las propiedades ACID en un sistema de BD distribuido
Estructura del sistema
Cada sitio tiene 2 sub sistemas:
 El gestor de transacciones: administra la ejecución de lastransacciones o subtransacciones que tienen acceso a los datos almacenados en un sitio local. Es responsables de mantener el registro histórico para la recuperación, coordinar la ejecución concurrente de las transacciones que se ejecuten en ese sitio.
 El coordinador de transacciones: coordina la ejecución de diferentes transacciones, tanto locales como globales iniciadas en este sitio. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de bases de datos distribuidos
  • Base de datos distribuidas
  • Base De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Base de datos distribuida
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Carateristicas de las base de datos distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS