Bases de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Conceptos Básicos
Un sistema de base de datos distribuidas es aquel en el que hay múltiples sitios de base de datos unidos por un sistema de comunicaciones, en forma tal que los datos en cualquier sitio son accesibles para los usuarios de otros sitios. Normalmente, cada sitio o nodo tiene un sistema completo de procesamiento de información, con su propia función de administración de datos,personal, usuarios, hardware y software. Inclusive una base de datos local, sistema de administración de base de datos y software de comunicaciones.
Lo mínimo que debe tener un sitio es memoria y procesador de comunicaciones. Los sitios por lo general están separados geográficamente y están unidos por un sistema de telecomunicaciones, aunque es posible tener un sistema distribuido y comunicadopor medio de una red de área local dentro  de un solo edificio o área pequeña. Se pretende que los usuarios no necesiten conocer la verdadera localización de los datos a que acceden y para ellos el sistema parece ser una base de datos local.
1.2. Objetivos de la Base de Datos Distribuidas.
En función de las necesidades de la organización, las bases de datos distribuidas tienen las siguientesventajas sobre un sistema único y centralizado que de acceso remoto a usuarios.
1. Autonomía local: Un objetivo importante de cualquier sistema distribuido es permitir que el usuario tenga un control más directo sobre el sistema que utiliza. Si cada sitio tiene su propio sistema, se pueden hacer localmente mas funciones básicas de procesamiento de información, como análisis de sistemas,programación de aplicaciones, operaciones y entrada de datos, lo que resulta en un mayor control local y satisfacción de los usuarios que si estas funciones se efectúan en un sitio central, lejos d las ocupaciones y actividades de los usuarios. Al mismo tiempo, los diseñadores de un sistema distribuido deben insistir en la planeación y coordinación a fin de que se desarrollen estándares de usoobligatorio y los sistemas individuales sean compatibles.
2. Confiabilidad mejorada: Un sistema distribuido es más confiable que uno centralizado, porque el procesamiento se lleva a cabo en varios sitios, por lo que la falta de un nodo no detiene a todo el sistema. Los sistemas distribuidos se diseñan para que continúen funcionando a pesar de que falle un nodo o vinculo de comunicaciones. Si falla unnodo, los usuarios de ese sitio no podrán usar el sistema, o sus solicitudes se envían a otro sitio. Los usuarios de otros sitios no se ven afectados a menos que soliciten datos almacenados en el nodo inhabilitado, o cierto procesamiento que solo en este se lleva a cabo. Si falla un vínculo, el nodo se puede aislar, pero el resto del sistema continua en operación. En ciertos sistemas, el nodo tieneotras líneas que se utilizan en lugar de la que está fuera de uso.
3. Mejor disponibilidad de datos. Los sistemas de bases de datos distribuidas con frecuencia brindan la duplicación de los datos, de modo que si un nodo falla o el único vínculo que comunica con este se cae, sus datos siguen disponibles, siempre y cuando se mantenga una copia en algún lugar del sistema.
4. Mejorrendimiento. A medida que aumentan los requerimientos de procesamiento de la información, el sistema existente tal vez sea incapaz de manejar la carga de procesamiento. En un sistema centralizado llega a ser necesario actualizarlo con cambios en el hardware y software, o cambio de un sistema nuevo, con mayor conversión de software, a fin de que satisfaga el incremento de desempeño requerido. Un sistemadistribuido es básicamente modular, lo que permite que se agreguen nuevos procesadores a medida que se necesitan. En función de la topología de la red, o planta física, es fácil integrar sitios nuevos.
5. Tiempo menor de respuesta. Un sistema distribuido debe diseñarse de modo que los datos se almacenen en ubicación en que se usan con mayor frecuencia. Esto permite un acceso más rápido a los...
tracking img