Bases de datos distribuidos

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ITESO


Bases de datos distribuidas
Ingeniería en sistemas computacionales

30/06/2009


Fundamentos de bases de datos distribuidas
Un sistema distribuido es un conjunto de computadores que comparten aplicaciones y/o recursos para fungir como un solo sistema.
Una base de datos es una colección de datos interrelacionados que se almacenan en estructuras de datos definidas concaracterísticas afines para la formación de tuplas de datos en una tabla.
Las bases de datos proporcionan un control centralizado de los datos puestos en operación, por eso se les llama, bases de datos centralizadas.
Dadas las definiciones anteriores se puede concluir que un sistema de bases de datos distribuido, es un sistema distribuido en donde cada nodo del sistema contiene una parte de la basede datos global y juntando todas las bases de datos se obtiene una base de datos completa.
Un sistema de bases de datos se puede representar de la siguiente manera:

Cada nodo del sistema de bases de datos distribuidos, contiene una red con clientes y cada cliente puede accesar a los datos de cualquier nodo existente en el sistema.

Ventajas de las bases de datos distribuidas contras lasbases de datos centralizadas
Las bases de datos distribuidas no son implementaciones de bases de datos centralizadas, porque estos permiten el diseño de sistemas que presentan ventajas sobre los sistemas centralizadas tradicionales.
Las bases de datos centralizadas y las bases de datos distribuidas comparten características afines pero que en una base de datos distribuida está más enfatizado sumanejo tales como:
1. Control centralizado. En las bases de datos distribuidas el control centralizado esta menos enfatizado, ya que para cada una de las bases de datos existentes en el sistema existe un administrador local pero además existe un administrador global que puede controlar todas las bases de datos de todos los nodos del sistema
2. Independencia de datos. La independencia dedatos fue también considerada como una de las principales características para introducir el enfoque de bases de datos distribuidas, en la cual un administrador local puede administrar su base de datos sin la presencia de un administrador local y un administrador local puede convertirse en un administrador global si este no estuviera presente
3. Reducción de redundancia. En las bases de datostradicionales la reducción se redujo tanto como fue posible por dos causas.
a. La inconsistencia entra algunas copias de los mismo datos se evitaron automáticamente por tener solo una copia de los datos
b. Se ahorro el espacio de almacenamiento de los datos por compartir los datos (índices y llaves primarias).
4. Mayor seguridad y privacidad. En las bases de datos centralizadas losusuarios pueden acceder a una parte de los datos o a todo la base de datos del sistema, en las bases de datos distribuidas el administrador global decide a que parte de la base de datos global puede accesar cada usuario.
Doce objetivos de una base de datos distribuida.
1. Autonomía local
2. No dependencia de un servidor central
3. Operación continua
4. Independencia de localización5. Independencia de fragmentación
6. Independencia de replica
7. Procesamiento distribuido de consultas
8. Manejo de transacciones distribuidas
9. Independencia respecto al equipo
10. Independencia con respecto al sistema operativo
11. Independencia respecto a la red
12. Independencia con respecto al sistema de bases de datos
1. Autonomía local. Los sitios de un SDdeben de ser autónomos, es decir, que todas las operaciones en un sitio dado se controlan en ese mismo sitio y ningún sitio X depende de algún otro sitio Y para su buen funcionamiento.
El objetivo de la autonomía local es imposible de lograr por completo existen varias situaciones en las cuales un sitio X debe ceder cierto grado de control a un sitio Y, así pues sería más correcto expresar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de bases de datos distribuidos
  • Base de datos distribuidas
  • Base De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Base de datos distribuida
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Carateristicas de las base de datos distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS