Bases de datos en access

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del curso

• Noviembre 2010 en Quito Certificación Internac. en Coaching por Escuela Europea Líder Español.
www.TISOC21sl.comEnlaces patrocinados
Acces es un programa que consiste en un sistema de gestión de base de datos relacional creado por Microsoft. Su uso es personal y/o en pequeñas empresas. Hace parte del paquete suite Microsoft Office.
Aprende a realizar basesde datos en Access, crear formularios, generar consultas, modificar formularios e informes y muchas otras tareas que harán posible que manejes este programa.
Capítulo 1:

 Las bases de datos en Access

Enlaces patrocinadosNoviembre 2010 en Quito
Certificación Internac. en Coaching por Escuela Europea Líder Español.
www.TISOC21sl.com

Objetivos del capítulo 1, 2, 3, 4 y 5
•   Conocer quées Access.
•   Aprender a ejecutar Access.
•   Crear una nueva base de datos.
•   Diferenciar los elementos que componen una base de datos.
•   Conocer el entorno de trabajo de Access
Las bases de datos
Access es la aplicación de Office que está creada para trabajar con las bases de datos. En concreto, con las bases de datos relacionales, que son un tipo especial de base de datos.
Portanto, Word es un procesador de textos, Excel una hoja de cálculo y Access un gestor de bases de datos. Cuando termines de ver los capítulos dedicados a Access, deberías distinguir estos tres tipos de programas sin problemas.
Ejemplos de bases de datos
La ayuda de Access define una base de datos como «una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular». Otras definicioneshablan de «conjunto de información organizada y relacionada entre sí».
Sin embargo, todas estas definiciones se refieren a que las bases de datos están pensadas para almacenar información de una forma organizada para su posterior consulta o modificación. Veamos un ejemplo para aclarar esto.
Vamos a crear a lo largo de los capítulos de Access una base de datos que nos ayude a gestionar los cursosde un centro de formación. Si pensamos en este ejemplo, parece evidente que necesitamos guardar información sobre:
ð El nombre del curso.
ð Los alumnos que van a asistir al curso.
ð El profesor de dicho curso.
ð La fecha de inicio y la fecha de finalización.
ð El horario.
Observa la figura 12.1. Es una tabla que muestra la información indicada anteriormente. Como ves, en las distintas filasde esta tabla, se pueden observar los alumnos y el profesor de cada curso.
[pic]
Figura 12.1. Ejemplo de base de datos
 
Nota
No te fijes mucho en los posibles fallos o mejoras del ejemplo; así, aparece sólo un apellido de cada alumno o que tenemos el teléfono del profesor, pero no su dirección. Nuestra idea es que sirva para que veas qué son las bases de datos relacionales y sus ventajasfrente a las simples. Cuando creemos el ejemplo real, solucionaremos estos problemas.
El hecho de que la figura 12.1 muestre una tabla ya nos da una idea de la importancia de las tablas en las bases de datos. De hecho, son el elemento principal del trabajo con bases de datos.
Las tablas como bases de datos simples
La verdad es que la figura 12.1 incluye la información que necesitamos para gestionarlos cursos de nuestro centro de formación. Contiene los datos del curso (el título y el horario), del profesor (el nombre y el teléfono) y de los alumnos (nombre y apellido).
Sin embargo, tiene un problema evidente: hay mucha información repetida. Por ejemplo, tenemos tantas veces el nombre y apellido de cada profesor como alumnos tiene un curso. Así, el teléfono de Ofelia Casas aparece 7 vecesrepetido, en tantas filas como alumnos tienen sus dos cursos. Del mismo modo, tenemos los datos de cada alumno en cada curso que ha asistido a nuestro centro, por lo que aparece repetido el teléfono de José Gómez 3 veces, una por curso.
El gran problema de esta tabla se presentará cuando queramos realizar algún cambio en los datos de los profesores, de los cursos o de los alumnos. Por ejemplo,...
tracking img