Bases de datos jerarquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES JERARQUICOS (BASE DE DATOS)

* DEFINIR:
Una Base de datos jerárquica es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo.
Esta relaciónjerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos. En este caso la estructura en forma de árbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido. Esta variante se denomina Bases de datos de red.
Una base de datos de tipo jerárquico también utiliza jerarquías o árboles para la representación lógica de los datos. Los archivos sonorganizados en jerarquías, y normalmente cada uno de ellos se corresponde con una de las entidades de la base de datos. Los árboles jerárquicos se representan de forma invertida, con la raíz hacia arriba y las hojas hacia abajo (Figura 1).
* PROPIEDADES:
A modo de resumen, enumeramos las siguientes propiedades o características de las bases de datos jerárquicas:
1. Los segmentos de un archivojerárquico están dispuestos en forma de árbol.
2. Los segmentos están enlazados mediante relaciones uno a muchos.
3. Cada nodo consta de uno o más campos.
4. Cada ocurrencia de un registro padre pueden tener distinto número de ocurrencias de registros hijos.
5. Cuando se elimina un registro padre se deben eliminar todos los registros hijos, esto se conoce como integridad de losdatos.
6. Todo registro hijo debe tener un único registro padre excepto la raíz.
Las reglas de integridad en el modelo jerárquico prácticamente se reducen a la eliminación en cadena de arriba a abajo. Las relaciones muchos a muchos no pueden ser implementados de forma directa. Este modelo no es más que una extensión del modelo de ficheros.
Como ejemplos de base de datos basados en esteenfoque podemos citar el IMS de IBM Corporation y el SYSTEM 2000 de Intel Corporation.
* VENTAJAS:
1. Un árbol con todo su entrerramado de relaciones, en el que la conexión es fija y
sólo puede ser cambiada modificando una porción de código, suministra, sin
embargo, la ventaja de que la navegación se realiza de una forma muy rápida.
2. Es fácil de ver la estructura de la base de datos.3. Su implementación es sencilla y rápida de implantar.
4. Se puede predefinir relaciones, lo que simplifica las variaciones a futuro.
* Desventajas:
1. Puede dar lugar a la consistencia de los datos cuando se llevan a cabo
actualizaciones.
2. Resulta inevitable el desaprovechamiento de espacio.
3. La extracción de la información de una unidad que se encuentra varios nivelesabajo requiere navegar por un camino a través de las unidades y sus relaciones hasta llegar a ella.
4. Presenta la desventaja de que es necesario un conocimiento en profundidad de las unidades de información y de sus relaciones entre sí. Adicionalmente, combinar la información de unidades que residen en ramas muy separadas de la estructura arbórea es una tarea que consume tiempo y esfuerzo.5. Las operaciones de insertar y borrar son complejas.
6. Las relaciones Nodo a Nodo pueden ser implementadas de una forma no muy eficiente, pues para hacerlo se genera redundancia.

* ENTRADA DE DATOS JERARQUICOS:
Por lo general, los datos se organizan en una jerarquía que se inicia con la pieza de datos más pequeña que utilizan las computadoras (un bit), y se desplaza a través deesa escala hasta una base de datos. Por lo común un byte consiste de ocho bits.
Cada byte representa un carácter, que es la unidad de construcción de información básica. El carácter puede consistir de letras mayúsculas (A,B,C,.....Z), LETRAS MINUSCULAS (a,b,c.....z), dígitos numéricos (0,1,2,....9), o símbolos especiales (.!+-/...).
Los caracteres se reúnen para formar un campo. Un campo por...
tracking img