Bases de datos orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS
OBJETIVO: Que el alumno conozca las bases de datos orientadas a objetos, se dé cuenta de sus características y de las diferencias que tiene con las que conoce hasta ahora.
MARCO TEORICO
Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas cuyo modelo de datos está orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado ycomportamiento. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar cierta información, puesto que aunque permiten representar gran cantidad de datos, las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples.
Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programación orientado a objetos son las mismas clases que serán utilizadas en una BDOO; detal manera, que no es necesaria una transformación del modelo de objetos para ser utilizado por un SGBDOO. De forma contraria, el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas.
Las bases de datos orientadas a objetos surgen para evitar los problemas que surgen al tratar de representar cierta información, aprovechar las ventajas delparadigma orientado a objetos en el campo de las bases de datos y para evitar transformaciones entre modelos de datos (usar el mismo modelo de objetos).
DEFINICION
Una base de datos es una colección de datos que puede constituirse de forma que sus contenidos puedan permitirse el encapsular, tramitarse y renovarse sencillamente, elementos de datos, sus características, atributos y el código queopera sobre ellos en elementos complejos llamados objetos. Las base de datos están constituida por objetos, que pueden ser de muy diversos tipos, y sobre los cuales se encuentran definidas unas operaciones donde interactúan y se integran con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir, que los componentes de la base de datos son objetos de los lenguajes de programación además queeste tipo de base de datos están diseñadas para trabajar con lenguajes orientados a objetos también manipulan datos complejos de forma rápida y segura.
Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. La orientación a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no está limitada por los tipos dedatos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales.

TIPOS DE DATOS COMPLEJOS
Los elementos de datos básicos son registros bastante pequeños cuyos campos son atómicos. En los últimos años, ha crecido la demanda de formas de abordar tipos de datos más complejos. Considérense por ejemplo, las direcciones. Mientras que una dirección completa se puede considerar comoun elemento de datos atómico del tipo cadena de caracteres, esa forma de verlo esconde detalles como la calle, la población y el código postal que pueden ser interesantes para las consultas. Por otra parte, si una dirección se representa dividiéndola en sus componentes, la escritura de las consultas sería más complicada.
Como ejemplo adicional, considérense los atributos multivalorados del modeloE-R. Esos atributos resultan naturales, por ejemplo, para la representación de números de teléfono, ya que las personas pueden tener más de un teléfono.
Con sistemas de tipos complejos se pueden representar directamente conceptos del modelo E-R, como los atributos compuestos, los atributos multivalorados, la generalización y la especialización, sin necesidad de una compleja traducción al modelorelacional.
TIPOS ESTRUCTURADOS Y HERENCIA EN SQL
Antes de SQL:1999 el sistema de tipos de SQL consistía en un conjunto bastante sencillo de tipos predefinidos. SQL:1999 añadió un sistema de tipos extenso a SQL, lo que permite los tipos estructurados y la herencia de tipos.
Los tipos estructurados permiten representar directamente los atributos compuestos de los diagramas E-R. Por ejemplo, se...
tracking img