Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la reunión Claremount se centró principalmente en que la investigación de base de datos se encuentra en una etapa muy importante gracias a los grandes avances tecnológicos y a las necesidades de gestión de información que existen hoy en día.
Estas nuevas aéreas de investigación surgieron en base a los siguientes factores:
El manejo de grandes volúmenes de datos: actualmente podríamosdecir que hemos llegado a una explosión de información, la cantidad de información que se debe gestionar diariamente es gigantesca y ya no solo abarca aplicaciones empresariales si no se extiende a muchos más ámbitos como lo son la ingeniería, industria, administraciones, medicina, investigación, arte etc. Lo que trae consigo la necesidad de diseñar nuevas formas para analizar y gestionar estainformación.
Análisis de datos como ventaja competitiva. Hoy en día el valor del software que soporta herramientas de explotación de datos y transformarlos en información para su posterior análisis a aumentado su valor debido a que es un gran apoyo para la toma de decisiones en las organizaciones.
Ubiquidad de datos. Un nuevo problema que se presenta en estos tiempos modernos es el de losdatos esparcidos, esta nueva forma de estructura plantea que los datos estén compartidos para que así sean accesados desde cualquier sitio.
Aumento en las demandas de los desarrolladores. En los últimos años la adopción de sistemas de bases de datos y lenguajes de consulta por los programadores ha crecido considerablemente. Debido a la maduración de los sistemas de código abierto existentes yal aumento en la popularidad de los paquetes de mapeo de datos objeto-relacional. Muchos de estos usuarios o programadores no están contentos con estas formas de explotación de datos para crear sus aplicaciones .Lo cual representa oportunidades para nuevos modelos de programación y nuevos componentes para el manejo de datos y su manipulación.
Cambios de Arquitectura en la Computación: A medidaque los escenarios de usuarios han ido incrementando las formas de gestión de la información están cambiando. El nacimiento del cómputo en la nube sugiere cambios fundamentales en la arquitectura de software. Se requiere mayor eficiencia de los procesadores, mayor espacio de almacenamiento y mayor uso de memoria RAM, en fin mayor uso de recursos. Todas estas demandas son señal de las necesidadesde nuevas tecnologías de gestión de datos.
Oportunidades de Investigación.
Los principales puntos planteados durante la reunión fueron: Gestión de la Unsertain Information, privacidad de los datos y seguridad, e-ciencia y otras aplicaciones académicas, las redes sociales, la wev 2.0 , la personalización y contextualización de consulta y de búsqueda, datos en red, sistemas de auto-ajuste yadaptación, y los desafíos que exige las nuevas tecnologías de hardware y limitaciones de la energía.
Programación declarativa para plataformas emergentes. La productividad en programación es un reto clave conocido hace mucho tiempo en la computación. Hoy en día el desafío es incrementar exponencialmente como objetivo programador entornos cada vez más complejos que incluyen computo en la nube yservicios distribuidos entre otros.
Programadores No expertos deben de ser capaces de escribir código robusto que sea escalable atreves de. Aunque desarrollar nuevos paradigmas de programación no es un problema de base de datos, ideas como independencia de datos, programación declarativa y costo basado en optimización proporcionan un prometedor ángulo de ataque. Hay una significativa tendencia que elenfoque de los datos centralizados tendrá influencia significativa en programación a corto plazo.
La reciente popularidad del framework Map Reduce para manipular grandes cantidades de datos es un ejemplo de este potencial. Map Reduce es atractivo, simple, construido con técnicas de programación paralela conocidas por décadas. Para las investigaciones de bases de datos Map Reduce demuestra los...
tracking img