Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de datos

* Modelos de datos (Conceptual, físico y lógico) Esquemas, instancias y estado de la base de datos
Un modelo es la representación física, lógica o gráfica de algo. Dentro de las bases de datos tenemos una característica fundamental que es la abstracción de los datos al ocultar detalles de almacenamiento a ciertos usuarios.
Los modelos de datos son el principal instrumentopara ofrecer dicha abstracción. Pueden servir para describir la estructura de una base de datos, o sea los tipos de datos, vínculos y restricciones.
Los modelos de datos se puede clasificar dependiendo de los tipos de datos que ofrezcan. Los modelos de datos de alto nivel o conceptual ofrecen conceptos muy cercanos al modo en que la mayoría de los usuarios perciben los datos, mientras que losmodelos físicos o de bajo nivel se refieren a conceptos de cómo son almacenados los datos en la computadora. Por último y entre los dos anteriores tenemos a los modelos lógicos que tienen características de los dos anteriores o sea, pueden ser entendidos por un usuario final pero a la vez tienen conceptos de la forma de almacenamiento de los datos.
El modelo conceptual utiliza el concepto deentidad, atributo y también de relación. Una entidad representa un objeto, un atributo representa una característica o propiedad del objeto y un vínculo describe la interacción entre dos o más entidades.
El modelo lógico representa los datos valiendose de estructuras de registros, por lo que también se denominan modelos orientados a registros. Son los mas utilizados por los SGBD y entre ellospodemos encontrar el modelo de jerarquico.
Por último los modelos físicos de datos describen cómo se almacenan los datos en la computadora, al representar la información como los formatos y ordenamientos de los registros y los caminos de acceso. Un camino de acceso es una estructura que hace eficiente la busqueda de registros especificos.
* Esquemas y estado de la Base de Datos
En cualquiermodelo de datos es importante distinguir entre la descripción de la base de datos y la base de datos misma. La descripción se conoce como esquiema de la base de datos. Lo anterior se específica durante el diseño de la base de datos. En la mayoria de los modelos de datos se utilizan ciertas convenciones para representar los esquemas en forma de diagramas. Los diagramas de esquema sólo ilustran algunosde los elementos del esquema como son los nombre y los elementos de la información. No se específican otro tipo de datos.
Los datos de una base de datos pueden cambiar con mucha frecuencia. Los datos que la base de datos contiene en un momento determinado se denominan estado de la base de datos. Cada vez que insertamos o eliminamos información transformamos el estado de una Base de Datos.* Arquitectura de 3 esquemas
El objetivo de la arquitectura de tres esquemas, consiste en formar una separación entre las aplicaciones del usuario y la base de datos física.
Dibujo
El esquema o nivel interno tiene un esquema que describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. El esquema interno emplea un modelo físico de datos y describe todos los detalles para sualmacenamiento.
El nivel conceptual describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. El esquema conceptual oculta los detalles de las estructuras físicas de almacenamiento y se concentra en describir enteidades, etc... En este nivel podemos usar modelo de datos de alto nivel.
El nivel esterno o de vista incluye varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquemaexterno describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado, y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel se puede usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación.
Cabe señalar que los tres esquemas no son más que descripciones de los datos; los únicos datos que existen realmente están en el nivel físico.
En un SGBD basado en...
tracking img