Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de Datos - Complemento

Introducción.
Aunque gestión de base de datos es un término informático, también se puede aplicar a las distintas formas en que se clasifica, se almacena y se usa la información. En el corazón de todo sistema de gestión de información existe una base de datos. Un archivador metálico con registros de clientes, un lote de tarjetas con nombres y números de teléfono oun cuaderno con una lista de un inventario de un almacén escrita a lápiz, son todos bases de datos. Sin embargo, el archivador o el cuaderno no constituyen en sí mismos la base de datos; lo que los convierte en bases de datos es la forma en que se organiza la información en ellos. Los objetos, como los archivadores o los cuadernos, simplemente ayudan a organizar la información del mismo modo enque el Fox constituye una ayuda. En una base de datos la información, normalmente, se organiza y se mantiene en una tabla compuesta por filas y columnas. En la figura 1-1, por ejemplo, se ve una lista de correos en forma de base de datos, cada fila conteniendo un nombre, una dirección, un número de teléfono y un número de cliente. Cada fila está relacionada con las otras porque todas ellascontienen el mismo tipo de información establecida en un orden determinado una columna de nombres, una columna de direcciones, una columna de números de cliente, se trata de una base datos.

Las filas en un archivo de base de datos se llaman registros y las columnas se llaman campos. Para ilustrarlo de alguna forma, compare un archivo de base de datos con un sistema de archivo de direcciones mediantefichas de 3 x 5 contenidas en un archivador (figura 1-2):

Cada ficha del archivador es un registro concreto y cada categoría de información es un campo. Los campos pueden contener cualquier tipo de información que pueda ser clasificada. En el archivador de fichas cada registro contiene seis campos: nombre, dirección, ciudad, estado, código postal y número de teléfono. Como cada ficha delarchivador contiene el mismo tipo de información, el archivador de fichas es un archivo de base de datos. La figura 1-3 identifica un registro y un campo en la base de datos de la lista de correos. En teoría, cualquier base de datos está dispuesta de tal forma que la información sea fácil de encontrar. En la figura 1-3, por ejemplo, los nombres están dispuestos por orden alfabético. Si usted quiereencontrar el número de teléfono de un cliente, simplemente ha de localizar el nombre y leer en la fila hasta encontrar el correspondiente número de teléfono.

Profesor Lic. Gerardo Jesús Flores Gómez

Página 1

Bases de Datos - Complemento Si usted está interesado en saber cómo un sistema de gestión de base de datos informatizado puede almacenar y recuperar la información de forma más eficienteque un sistema tradicional, llegará a descubrir que el Fox le ofrece muchas ventajas. Un listín telefónico, por ejemplo, es adecuado para encontrar números de teléfono; pero si todo lo que usted tiene es una dirección y no el nombre de la persona que vive en esa dirección, el directorio telefónico se vuelve bastante incómodo para encontrar el número de teléfono de esa persona. Un problema similares muy frecuente en los sistemas de archivo de las oficinas: si la información está organizada por nombres y usted quiere encontrar el nombre de todos los clientes que viven en un área determinada, tendrá que emprender una tediosa labor de búsqueda. Además, el organizar grandes cantidades de información con directorios escritos y archivadores suele necesitar mucho espacio. Además, una base de datosmanual puede ser difícil de modificar. Por ejemplo, el añadir un nuevo número de teléfono a la lista puede significar tener que rehacer la lista. Si la compañía telefónica fuera a asignar un nuevo código de área, alguien tendría que buscar todos los números de teléfono que tuvieran el código antiguo y reemplazarlo por el nuevo. Cuando la base de datos se implementa en una computadora, muchos de...
tracking img