Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Investigaciones
De Programas de Educación Superior Abierta y a Distancia. DIPAD.

FICHA TECNICA

INVESTIGADORES

Nombre: Rina Velásquez Llerena
Semestre: 10º Admón. Financiera
Dirección: La Plazuela Mz D Casa # 3 4ta etapa
Teléfono: 6905425 – 6752024 - 315538207
Correo rina_1621@hotmail.com
Empresa: Universidad de Cartagena

Nombre: Carolina Serrano PaternaSemestre: 7º Admón. Financiera
Dirección: Bruselas Calle de Ávila Flores 26ª 27
Teléfono: 6425028 - 3156836346
Correo: scarolpaternina@hotmail.com
Empresas: Comunicaciones Graficas del Caribe

INTRODUCCIÒN

Existen muchas aplicaciones que requieren acceder a datos. Bien sea un sencillo programa doméstico, bien una suite para la gestión empresarial. Estos datos se deben almacenar en algún soportepermanente, y las aplicaciones deben disponer de un medio para acceder a ellos. Normalmente, la forma en que un programa accede a un fichero es a través del Sistema operativo. Este provee de funciones como abrir archivo, leer información del archivo, guardar información, etc. No obstante, este procedimiento de acceso a ficheros es altamente ineficaz cuando se trata con un volumen elevado deinformación. Es aquí donde aparecen los Sistemas Gestores de Bases de Datos: proporcionan un interfaz entre aplicaciones y sistema operativo, consiguiendo, entre otras cosas, que el acceso a los datos se realice de una forma más eficiente, más fácil de implementar, y, sobre todo, más segura.

Un sistema gestor de bases de datos (SGDB) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjuntode programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGDB es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.

BASES DE DATOS

Definición

Colección de archivos interrelacionados y unconjunto de programas que permitan a los usuarios acceder y modificar estos archivos. Uno de los propósitos principales de un sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos. (Korth)

Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de Información.

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
· Abstracción dela información
· Independencia
· Redundancia mínima
· Consistencia.
· Seguridad
· Integridad
· Respaldo y recuperación
· Control de la concurrencia.
· Tiempo de respuesta.

Modelos de los datos

Bajo la estructura de la base de datos se encuentra el modelo de datos: una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones, la semántica y las restricciones deconsistencia. Los diferentes modelos de datos que sean propuesto se clasifican en tres grupos diferentes: modelos lógicos basados en los objetos, modelos lógicos basados en registros y modelos físicos.

· Modelo entidad-relación: esta o en una percepción del mundo real que consta de una colección de éstos básicos, llamados entidades, y niveles relaciones entre esos objetos. Una entidad es unacosa hubo gesto en el mundo real que distinguible de otros objetos.

· Modelo relacional: se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. La tabla está compuesta por varias columnas, y cada columna tiene un hombre único.

· Otros modelos de datos: el modelo de datos orientado objetos es otro modelo de datos que se puede observar como una extensión del modeloE-R con las nociones de en cápsula nación, métodos e identidad de objeto. El

Modelo de datos relacional orientado objetos combinan las características del modelo de datos orientado objetos y el modelo de datos relacional. El

Modelo de datos de red y el modelo de datos jerárquico, precedieron al modelo de datos relacional.

Las personas que trabajan con una base de datos se pueden...
tracking img