Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OPERACIONES BÁSICAS SOBRE EL SGBD

En esta práctica introduciremos nuestras primeras sentencias SQL, que no afectarán a la base de datos a las que estamos conectados.

Cambio de password

Para cambiar la password en el SGBD se debe utilizar el comando ALTER USER (los comandos SQL se pueden introducir en mayúsculas o minúsculas de forma indiferente). Consulta el manual donde encontrarásla forma de hacerlo. Recuerda terminar la sentencia con “ ; ” para que se ejecute.

Creación de nuevas bases de datos

Podemos crear nuevas bases de datos con el comando CREATE DATABASE Nombre_de_la_base_de_datos en su forma más sencilla. Crea una nueva base de datos y prueba a conectarte a ella sin salir del SQL SERVER (la creación de una nueva base de datos no implica una conexión a ella).El nombre de una base de datos debe ser único en el sistema, no existen dos bases de datos con el mismo nombre. Puede usar también SP_HELP para que te muestre información sobre esta BASE DE DATOS.

Cuando creamos una nueva base de datos, los demás usuarios del sistema pueden conectarse a ella y realizar operaciones sobre ella. Para impedir la realización de determinadas operaciones por parte dedeterminados usuarios se puede utilizar el comando REVOKE, y para permitirlas GRANT.

Impedir que determinados usuarios puedan conectarse a una base de datos sólo puede hacerlo el administrador del sistema o dba (las dos bases de datos que ya tienen creadas cada usuario están protegidas de tal forma que sólo ese usuario puede conectarse a ellas)

Eliminación de nuevas bases de datos

Podemoseliminar bases de datos con el comando DROP DATABASE. Prueba a eliminar las base de datos que hayas creado anteriormente. Si no se puede eliminar una base de datos se debe comprobar que no estamos conectados a ella.

Importante: Al finalizar cada sesión de laboratorio debes crear, modificar o eliminar todas las bases de datos y/o tablas (db1, db2 y db3).

En esta práctica introduciremosalgunas sentencias SQL, que modificarán y consultarán la base de datos a las que estamos conectados y que nos permitirán comprobar el funcionamiento de algunos de los conceptos vistos en clase de teoría.

2.- OPERACIONES BÁSICAS SOBRE UNA BASE DE DATOS USANDO INSTRUCCIONES

Creación de tablas

El comando que permite crear tablas es CREATE TABLE. Cree dos tablas denominadas
“Clientes” y “Dpto”con los campos que están en los archivos planos. Para crear una tabla debes utilizar solamente los campos obligatorios del comando. Es decir, su sintaxis más sencilla.

Introducción de datos

Para introducir datos en una tabla utilizamos el comando INSERT. Introduce varias filas de datos en tus tablas.

Consulta de datos de una tabla

En SQL todas las consultas a una base de se realizan conuna sola sentencia: SELECT. Esta es, con diferencia, la sentencia más compleja de SQL. Por ahora la utilizaremos en su forma más sencilla que nos permite obtener el contenido completo de una tabla:

USE Nombre_de_la_base_de_datos

Luego use: SP_HELP Nombre_de_tabla

Que información le da el SP_HELP?

Eliminación de tablas

Para eliminar tablas utilizaremos el comando DROP TABLE. En estemomento eliminaremos la tabla “Clientes” antes creada.

Creación de relaciones

Una relación es una tabla que tiene una clave, es decir que no puede tener filas repetidas (ya que no puede haber dos filas con la misma clave o llave). Vamos a crear una relación llamada “Cliente” que tendrá los mismos campos que la tabla que acabamos de eliminar, y un campo adicional que contendrá el “ID” delCLIENTE y que será el campo clave. Para introducir una clave utilizaremos la restricción a nivel de columna PRIMARY KEY en la sentencia CREATE TABLE.

Los comandos vistos para introducir datos, consulta y eliminación para tablas son válidos para relaciones.

Prueba ahora a crear una relación en la que la clave esté formada por un conjunto de varios atributos en vez de uno sólo. Para ello...
tracking img