Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Gestor de base de datos
Se trata de un conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que los manejan y los usuarios finales.
Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por elgestor. El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos.
Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas.
1.1 Características del gestor
Un Sistema Gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una Base de datos, asegurando suintegridad, confidencialidad y seguridad. Por tanto debe permitir:
- Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos..
- Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD
- Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.
Así se trata de un software de propósito general. Ejemplo de SGBD son Oracley SQL Server de Microsoft.
Algunas de las características deseables en un Sistema Gestor de base de datos SGBD son:
- Control de la redundancia: La redundancia de datos tiene varios efectos negativos (duplicar el trabajo al actualizar, desperdicia espacio en disco, puede provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por cuestiones de rendimiento.
- Restricción de los accesos noautorizados: cada usuario ha de tener unos permisos de acceso y autorización.
- Cumplimiento de las restricciones de integridad: el SGBD ha de ofrecer recursos para definir y garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad.

1.2 Herramientas
Afinación, Medición del Desempeño, Reorganización Física y Lógica.
El diccionario de datos para ser eficiente deberá ser almacenado en unmedio de almacenamiento con acceso directo para la fácil recuperación de información.
Afinación.
La afinación se refiere a ajustes y cambios en la organización del almacén de datos después de que el sistema ha entrado en servicio y se han aclarado suficientemente las pautas de uso. Este proceso de ajuste de la base de datos se llama afinación (Tunning).
El uso de la base de datos evolucionacontinuamente, a medida que más personas se van familiarizando con ella y se van creando más programas de aplicación. Los ajustes en la organización del almacén para el óptimo desempeño se convierten en un proceso continuo.
El responsable de realizar la afinación de la base de datos es el administrador de o su grupo, y es importante que este tenga libertad para introducir los cambios que seannecesarios, sin hacer estragos en los programas de aplicación.
Requisitos para una correcta afinación:
* Independencia física de los datos. Es la capacidad de modificar el esquema interno sin alterar el esquema conceptual, ni los programas de aplicación.
* Medios: Para supervisar automáticamente el uso de la base de datos con el fin de que puedan hacerse los ajustes necesarios.
 Losmanejadores actuales de bases de datos ya incorporan medios para la afinación automática.
Medición del Desempeño.
Es responsabilidad del DBA organizar el sistema de modo que se obtenga el desempeño que sea "mejor para la empresa", y realizar los ajustes apropiados cuando cambien los requerimientos. Es necesario reorganizar la base de datos (descargarla y volverla a cargar) en forma periódica con el fin degarantizar que los niveles de desempeño sigan siendo aceptables.
Los datos obtenidos del desempeño se comparan con aquellos datos esperados. esta razón proporciona los factores de multiprogramación, Mn, para cada uno de los procesos básicos h que son parte de los cálculos de la base de datos. En la práctica estos factores pueden variar de 1 a 0.1.
Tales pruebas no requieren la existencia de...
tracking img