Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de Datos

Presentación de la unidad
Diferenciar los conceptos específicos de Bases de datos para comprender los tipos de éstas, así como sus Sistemas Gestores, por medio de las características que las describen

1.1. Conceptos generales
En la actualidad la tecnología ha crecido a pasos agigantados, por tal razón hablar de información tiene que ver con el ajuste de ésta en sutotalidad, pero de manera electrónica, dejando a un lado el trabajo rudimentario, por eso el impacto y puntualidad de este tema es parte de la columna vertebral del conocimiento general de informática, lo que permitirá distinguir, identificar y aplicar los conceptos adquiridos en cualquiera que sea el escenario que enfrentes, tanto en tu formación académica y laboral, como en el ámbito personal y social,aplicando las habilidades adquiridas sobre los tipos de bases de datos y gestores.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, y antes de continuar con la asignatura, es preciso comentar algunas cuestiones de suma importancia referidas a la información y a la informática, ya que éstas son la base del presente curso. Informática es una palabra formada por la contracción de dos vocablos:
Información yautomática
Habitualmente la palabra información está ligada a la “adquisición de conocimientos”; se dice haber recibido información cuando se conoce algo que se ignoraba. Relacionado con este término se encuentra el concepto de informática, la cual trata sobre la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información, es decir, la informática es la ciencia que estudia eltratamiento racional de la información por medio de máquinas automáticas. La Real Academia Española define a la informática como: “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.
Con base en lo anterior, se puede señalar que los primeros ordenadores surgieron ante la necesidad de realizar grandes cálculos enaplicaciones militares, que escapaban a las posibilidades humanas. Actualmente, las ventajas que representan los ordenadores son: rapidez, fiabilidad, gran capacidad de almacenamiento y un precio asequible. Ante esto, la informática, o ciencia de los ordenadores, aparece como un intento de estructurar todos los avances tecnológicos y de programación que se producen vertiginosamente.
Los primerosestudios de la información partieron de la aplicación la teoría de las probabilidades, iniciado por Claude Elwood Shannon, a mediados de los años cuarenta.
El estudio de la informática tiene básicamente dos ramas: una teórica, con la que adquiere un carácter científico y otra relacionada con el diseño y la experimentación de aplicación, con la que adquiere su lugar como ingeniería. De acuerdo aÁlvarez y Bravo (2000) los siguientes son algunos de los campos de aplicación más destacados de la informática:
Algoritmos y estructuras de datos.
Análisis y desarrollo de sistemas informáticos.
Arquitectura de ordenadores.
Inteligencia artificial.
Informática educativa
Informática gráfica
Informática industrial
Lenguajes de programación
Metodología de la programación
Ingeniería delsoftware
Robótica

1.1.1. Conceptos informáticos básicos
Una vez abordado lo que es la informática y su importancia en la actualidad, debido a que se ha convertido en el sustento de todas las empresas y de todo lugar donde existe tecnología, desde un aparato doméstico hasta grandes servidores que permiten la comunicación estrecha con el mundo actual, en este apartado se revisan conceptosrelacionados con ella.
De la informática emanan otros términos, como son: computadora, bit, byte, gigabyte, megabyte, terabyte, archivos, directorios, campos, registros, dispositivos, hardware, software, bases de datos, Internet, servidor, red, correo electrónico, wiki, foros, blogs, virus, antivirus, aplicación, lenguaje de programación, programa; entre muchos otros. A continuación trataremos...
tracking img