Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS
Se puede decir que una base de datos es un “almacén” en el cual nosotros podemos resguardar gran cantidad de datos de forma organizada y sistemática para así acceder a la información en cualquier momento. Esta facilidad de administración de datos es de gran utilidad para las diferentes empresas que existen, ya que les permite resguardar su información de manera estructurada y deacuerdo sus necesidades. De esta forma las bases de datos se han convertido en una de las herramientas más difundidas en el mundo informático.
Las bases de datos han existido desde hace mucho tiempo y han ido evolucionando conforme al paso del tiempo, adaptándose para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Su origen se remonta a 1860 cuando Herman Hollerit invento la máquina automáticaperforadora y con ello la primera base de datos del mundo. Después de eso las bases de datos han ido cambiando poco a poco hasta convertirse en las que conocemos ahora, y sin duda en el futuro serán aun más sofisticadas y estéticas.
Desde un punto de vista informático, la base de datos es un conjunto de datos almacenados en discos que permite el acceso directo a ellos y un conjunto de programasque manipulan ese conjunto de datos. Cada base de datos está conformada por una o más tablas en las que se almacena y organiza la información; cada tabla está conformada por columnas y filas. Las columnas guardan el tipo de información que se desea almacenar y las filas los registros de la información.
El presente trabajo pretende abordar de una manera concreta el tema de “Bases de datos” porquees una parte esencial para nuestra formación académica, ya que como estudiantes de la carrera de sistemas computacionales administrativos debemos ser capaces de administrar información de manera rápida y eficaz, para que en un futuro podamos desempeñar un cargo administrativo en alguna empresa.

CARACTERISTICAS
Entre las principales características de los sistemas de bases de datos se puedenmencionar: la independencia lógica y física de los datos, redundancia mínima, acceso concurrente por parte de múltiples usuarios, integridad de datos, consultas complejas optimizadas, seguridad de acceso y auditoria, respaldo y recuperación y acceso a través de lenguaje de programación estándar. Cada de una de estas características se desglosara para una mayor comprensión y entendimiento del tema.La independencia lógica y física de datos se refiere a la capacidad de modificar un esquema en un nivel de arquitectura sin que esta modificación afecte al nivel superior. Esto quiere decir que aunque se modifique algún registro en específico, no modificara el campo en cuestión a menos que esa modificación no esté comprendida dentro del rango permitido, y si es así, marcara error.
La redundanciamínima se trata de usar la base de datos como repositorio común de datos para distintas aplicaciones, para esto debemos reducir los duplicados de los datos para conseguir un mayor aprovechamiento de espacio y además también se evitan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.
El acceso concurrente por parte de múltiples usuariosse refiere al control que se tiene mediante técnicas de bloqueo o cerrado de datos accedidos para un mayor control de cuantas personas pueden acceder a dichos datos en un tiempo determinado. Con esto se pretende controlar el acceso a las bases de datos por muchos usuarios de manera simultánea y evitar un colapso del sistema.
La distribución espacial de los datos se refiere al lugar donde sealmacenan las bases de datos, ya sea en otra habitación, en otro edificio e incluso en otro país. El usuario no tiene que preocuparse de la localización espacial de los datos a los que accede. Todo esto demuestra que existe la independencia lógica y física de la información.
La integridad de los datos se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos erróneos. Esto puede...
tracking img