Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una Base de Datos?


Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.


Desde el punto de vista de la informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.


Unabase de datos tiene mucha importancia en el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos, ya que, está acelera el ritmo en el momento de realizar una búsqueda de información.


Algunos conceptos de bases de datos:


Base de Datos: es la colección de datos aparentes usados por el sistema de aplicaciones de una determinada empresa.


Base de Datos: es un conjunto de informaciónrelacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Un archivo por sí mismo no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos.


Ventajas en el uso de bases de datos:


La utilización de bases de datos como plataforma para el desarrollo de Sistemas de Aplicación en las
Organizaciones se ha incrementadonotablemente en los últimos años, se debe a las ventajas que ofrece su utilización, algunas de las cuales se comentarán a continuación:

• Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
• Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambiosque se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.
• Permite compartir información.
• Permite mantener la integridad en la información: la integridad de la información es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.
• Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más haayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos.

Ambiente moderno de base de datos:


La tecnología de las bases de datos pueden eliminar de un tajo muchos problemas creados por la organización tradicional de la información. Una definición más rigurosa de bases de datos dice que es unacolección de datos organizada para dar servicios eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes. En vez de separar los datos en archivos por separados para cada aplicación, los datos son almacenados físicamente para aparecer a los usuarios como almacenados en una sola ubicación: una sola base de datos sirve a muchas aplicaciones. Por ejemplo, envez de que una corporación almacene los datos de personal en sistemas de información separados y archivos separados para personal, nominas y prestaciones, la corporación podría crear una sola base de datos para Recursos Humanos.


Diseño de una base de datos


Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos. Los Sistemasadministradores de bases de datos convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos lógicos principalmente de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo lógico tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios.


Modelo de jerárquico dedatos:


Una clase de modelo lógico de bases de datos que tiene una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos que se interconectan en relaciones padre e hijo y muchos más. Los primeros sistemas administradores de bases de datos eran jerárquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.


Modelo de datos...
tracking img