Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1.1: ESTUDIO DEL MATERIAL DE LA UNIDAD 1:

INTRODUCCIÓN A LA BD Y A LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BD

DATOS

Los datos son varios tipos de símbolos como por ejemplo las letras del alfabeto, números, dibujos, etc., en otras palabras símbolos.

Estos se pueden ordenar de forma que sea de utilidad, la importancia de los datos está en su capacidad de que aljuntarlos se conviertan en información y a su vez dar un significado. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos.

Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son labase de la información relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica.

En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.

BASE DE DATOS

Es un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto y que son almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Puede decirse que una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido aldesarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

CaracterísticasEntre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
• Independencia lógica y física de los datos.
• Redundancia mínima.
• Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
• Integridad de los datos.
• Consultas complejas optimizadas.
• Seguridad de acceso y auditoría.
• Respaldo y recuperación.
• Acceso a través de lenguajes deprogramación estándar.


SISTEMA DE BASES DE DATOS

Un Sistema de Bases de Datos (SBD) es una serie de recursos para manejar grandes volúmenes de información, sin embargo no todos los sistemas que manejan información son bases de datos.

Características del SBD

• Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de losdatos.

• Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.

• Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre laseguridad de los datos.

Componentes de los Sistemas de Bases de Datos:


Un sistema de bases de datos contempla los siguientes componentes:


La base de datos.


El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD, DBMS) o motor, tal como Oracle, Sybase, etc.


Programas de Aplicación.


Un conjunto de usuarios (finales,DBA, programadores de aplicaciones, etc.)


MáquinasProgramas Utilitarios.



SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS.

DBMS (Data Base Management System). Son las siglas en inglés para los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). Bajo este nombre se conoce a productos de fabricantes como Oracle, Sybase, Informix, Ingres, Borland, Microsoft, IBM, etc.

Los DBMS pueden trabajar con lenguajes de programación tradicionales (COBOL,...
tracking img