Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ENFOQUES DE BASES DE DATOS

1.1. Dato como un Recurso

En las organizaciones se ha reconocido la necesidad de incorporar al dato como un recurso más (así como tradicionalmente lo han sido los recursos humanos, financieros y materiales); por lo cual, el dato debe ser administrado, planificado y controlado, y tratado como un activo más de la empresa, de tal manera de poder con élapoyar el logro de los objetivos organizacionales.

El dato, si bien tiene un rol diferente al resto de los recursos de una empresa, tiene con ellos una característica común importante: tiene un costo y un valor asociado. Siendo por ello de vital importancia un eficiente y efectivo tratamiento del recurso dato (o información).

Es posible diferenciar dato de información de la siguientemanera:

• Dato: hechos relacionados con personas, objetos, eventos u otras entidades del mundo real (empresa, sistema, etc.). Pueden ser cuantitativos (financieros) o cualitativos (subjetivos), internos o externos, históricos o predictivos. Provienen de diversas fuentes dentro de una organización: Finanzas, Producción, Ventas, Personal, etc.

• Información: son datos que han sido organizados opreparados en una forma adecuada para apoyar la toma de decisiones. Por ejemplo, una lista de productos y su stock sin ningún orden son datos, pero un lista de productos ordenados por stock (de menor a mayor) representa información para el encargado de compras de un supermercado.

Para lograr un efectivo tratamiento del recurso dato, muchas organizaciones están trabajando con Bases de Datos.Una base de datos (BD) es un conjunto de datos relacionados, que permiten satisfacer las necesidades de información de una organización. Tiene dos propiedades importantes: integrar y compartir; la integración significa que los diferentes archivos de datos han sido lógicamente organizados para reducir la redundancia de datos y facilitar el acceso a ellos; el compartir significa que todos losusuarios calificados tienen acceso a los mismos datos, para usarlos en diferentes actividades.

El concepto de base de datos se puede visualizar en la Figura 1.1, donde se concibe a la base de datos como un conjunto de archivos relacionados que pueden ser accesados por numerosos usuarios, a través de distintos medios como por ejemplo programas de aplicación, directamente a través de un terminal ovía teléfono.

Usuario A Programa de
Aplicación Bodega

Usuario B ( Insumo

Usuario N ( Proveedor

Figura 1.1.- Concepto de Base de Datos

Desde una perspectiva organizacional, una base de datos se puede definir como un conjunto de datos operacionales relevantes para la toma de decisiones involucrada en algún nivel de laorganización, y que van a permitir satisfacer diversos requerimientos de información (por datos operacionales se entiende a aquellos datos que usa la organización para su normal funcionamiento). Esta definición de base de datos queda representada en la Figura 1.2.

Una organización generalmente puede escoger entre una base de datos grande o varias bases de datos pequeñas en un computador central;o una base de datos distribuida en los distintos computadores existentes en la organización.

Nivel Planificación P F P M
R I E A
O N R R
D A S KBASE DE
Nivel Táctico U N O E
C Z N T DATOS
C A A I
I S...
tracking img