Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1.1. Introducción a las bases de datos.
1. Historia del procesamiento de base de datos.
2. Base de datos.
3. Características de un Sistema de base de datos.
4. Ventajas de una base de datos.
5. Desventajas de una base de datos.
6. Objetivos de una base de datos.
7. Componentes de una base de datos.
8. Manejador de una base de datos.
9. Funcionesde un manejador de base de datos.
1.10. Arquitectura de un sistema de base de datos.
1.11. Diccionario de datos.
1.12. Administrador de base de datos.
1.13. Modelos de datos.
1.13.1.Modelo conceptual de datos.
1.13.2.Modelo entidad-relación.
1.14. Ejemplos de modelo de base de datos.
1.1.Historia del procesamiento de bases de datos.

A mediados de los60s, las grandes corporaciones estaban produciendo datos a altas velocidades en los sistemas de procesamiento de archivos, pero los datos se volvían difíciles de manejar y los nuevos sistemas estaban siendo cada vez más dificiles de desarrollar. Además la administración requería ser capaz de relacionar los datos de un sistema de archivo con los de algún otro sistema, no sólo manejar los datosde forma aislada, sino trabajar con las posibles relaciones entre los mismos.

Las limitaciones en el procesamiento de archivos evitaron la fácil integración de los datos. Sin embargo, la tecnología de base de datos ofrecía la promesa de una solución a tales problemas y algunas compañías empezaron a desarrollar bases de datos organizacionales. Las compañías centralizaron sus datos operativos.Las aplicaciones fueron inicialmente sistemas de transacción y procesamiento a nivel de toda la organización.

En la epoca de los años 70’s, el procesamiento de base de datos se utilizó en corporaciones importantes y en organizaciones grandes como fundamento de enormes sistemas de transacción y procesamiento utilizando equipo de cómputo de grandes dimensiones, posteriormente cuando sevuelven populares las microcomputadoras, la tecnología de bases de datos emigro a las microcomputadoras y fue aprovechada por usuarios individuales en aplicaciones personales.

Otra desventaja fue la vulnerabilidad, si un sistema de procesamiento fallaba, todas las aplicaciones dependientes quedaban inutilizadas; Sin embargo la situación mejoró de manera gradual, los profesionistas del área dehardware y software construyeron sistemas suficientemente poderosos para dar soporte a varios usuarios a la vez y tan rápidos como para mantener la carga de trabajo diaria de las transacciones, se planearon nuevas formas de controlar, respaldar los datos, evolucionaron los procedimientos normales y a mediados de los 70’s, las bases de datos podían procesar muy bien las aplicaciónes de unaorganización.

Es en este periodo cuando el concepto de bases de datos logra mayor popularidad y reconocimento en el ambiente de desarrollo de sistemas de información.
La actual tecnologia de las bases de datos, es el resultado de la evolución de las mismas a lo largo de varias décadas.

A continuación se definirá que es una base de datos, término al que podemos encontrar con diversasconceptualizaciones, e interpretaciones, que ha sido utilizado tanto para referirse a un conjunto de tarjetas índices, un directorio telefónico, como para identificar a la enorme cantidad de datos que pueden ser almacenados en sistemas de información empresarial, bancaria, gubernamental, etc.

1.2. Concepto de base de datos.

Bases de Datos:

▪ Conjunto de datos organizados concaracterísticas afines entre sí, que identifican a una entidad en especial, ya sea un objeto o un sujeto, cualquier colección de información interrelacionada, es una base de datos.

▪ Una colección de datos interrelacionados, compartidos y controlados.

▪ Conjunto autodescriptivo de registros integrados, autodescriptivo ya que puede contener información del usuario, descripción de sí misma,...
tracking img