Bases de datos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Base de datos

Un sistema que almacena datos que están relacionados, información que también podemos recuperar.

Componentes de una base de datos.

- Hardware
- Software
- Datos

1.- Hardware esta constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, cintas, etc.
2.- Software que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos
3.- Datos son los cuales estánalmacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.

Tipos de Usuarios en Base de Datos

← Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información:
← Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos.
← DBA: es la persona queasegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad; este es el Administrador de Base de Datos quien sed encarga de realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos.

Según la variabilidad de los datos almacenados

Bases de datos estáticas

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizarpara estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base dedatos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

Según el contenido

Bases de datos bibliográficas

Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original,pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas enformato electrónico.

Conceptos Básicos de Base de datos

•Archivo: son conjuntos de registros.
•Registros: son conjuntos de campos.
•Campos: es la mínima unidad de referencia.

MODELOS DE BASES DE DATOS.

Jerárquicas.
Almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol en donde un nodo padre de información puedetener varios hijos.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

De red.
Éste es un modeloligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo.
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadoresmás que por usuarios finales.

Transaccionales.
Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS