Bases de desarrollo humano para el sistema de educación escolar de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de desarrollo humano para el sistema de educación escolar de México
Javier Manzano Macedo

Para la formación de seres humanos desde la escuela, capaces de participar activamente en el desarrollo de su comunidad, se proponen y analizan cuatro bases que integren el sistema educativo de México: 1) desarrollo de competencias, 2) desarrollo de la moral, 3) integración al entorno social, y 4)integración al entorno ambiental.

El objetivo fundamental de este sistema educativo es la formación de seres humanos con conocimientos y competencias que los convierta en personas autónomas, con sentido de libertad, sensibles a la acción colectiva, con sentido de solidaridad social, capaces de reflexionar para la toma de decisiones, asumiendo la responsabilidad de sus actos con un alto apreciopor la vida, sus semejantes y el mundo que les rodea.

Para los fines de este sistema educativo, se concibe a la educación como un proceso de acompañamiento y facilitación otorgado a los individuos, con el propósito de que puedan decidir por sí mismos y desarrollarse plenamente, es decir alcanzar la integración de cuerpo, mente y espíritu, en un entorno social y natural propicios.

Acontinuación se lleva a cabo la descripción de las bases propuestas:
1) Desarrollo de competencias
Un principio fundamental para que la educación sea un medio eficaz en la formación de seres humanos, es considerar que a partir de la contrastación horizontal de saberes que cada individuo o grupo posee, se va realizando la construcción de conocimientos, los cuales tienen como característica fundamentalel ser significativos o estar directamente vinculados a quien experimenta las experiencias o vivencias concretas.
En consecuencia el conocer es producto de una experiencia o vivencia, por lo que tiene un carácter estrictamente individual; en cambio el saber puede ser individual o colectivo y no resulta significativo hasta en tanto no es individualmente verificado. Por ello, lo que para unapersona es un conocimiento y lo trata de enseñar, para la otra es un saber que en el momento de verificarlo o hacerlo significativo, lo convierte en conocimiento. El conocimiento es una acción reflexionada, en cambio el saber no implica necesariamente la reflexión.
Este desarrollo cognitivo a su vez favorece el desarrollo de las competencias, entendidas como la construcción individual de aprendizajessignificativos y útiles que favorecen el desempeño personal, social y productivo. Las competencias se obtienen en gran medida por el aprendizaje derivado de experiencias o vivencias concretas, en el entorno inmediato, favorecidas por la instrucción educativa.
Visto así, el desarrollo cognitivo y de competencias tiene como fin propiciar en los educandos transitar por la transformación gradualhacia una conciencia mental-reflexiva, que además de favorecer la tolerancia en la admisión de otras perspectivas, potencian sensiblemente el análisis y la creatividad . Se trata de hacer que el ser humano piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento.
En el ámbito escolar se propicia un ambiente y estrategias pedagógicas para facilitar en loseducandos el desarrollo de sus competencias. Este sistema educativo está fundamentado en un profundo conocimiento del ser humano, como ser tripartita compuesto por cuerpo, mente y espíritu, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para la enseñanza, acorde con las etapas por las que va pasando el educando .

2) Desarrollo de la moral

Esta base del sistemaeducativo propuesto pretende la generación de una ciudadanía con perspectiva planetaria, que responda a un impulso común para contrarrestar el mundo mercantilizado y dehumanizado.

El desarrollo de la moral está referido a la adquisición de valores para la construcción de una sociedad organizada y sustentable, promovida por actores dotados de una nueva ética por la solidaridad con los otros seres...
tracking img