Bases de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA

* BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA
* PERSONALIDAD

TEMA: 15


* CUADRO SINÓPTICO

* REFLEXIÓN

PROVIENE DEL GRIEGO: STEREOS Y TUPOS, SON ALGO RIGIDO Y REPETITIO, UN MOLDE QUE SE APLICA DE FORMA MECÁNICA, INCORADO POR WALTER LIPPMA

SU ORIGE ETIMOLOLÓGICOES EL CONJUNTO DE CREENCIAS COMPARTIDAS ACERCA DE OS ATRIBUTOS PERSONALES DE UN GRUPO DE PERSONAS.

DESCRIPCIÓN


* VALOR FUNCIONAL Y ADAPTATIVO
* PREDICEN COM ES UNA PERSONA
* FACILITAN LA INTEGRACIÓN GRUPAL
* IMPLICAN SU PROPIO CUMPLIMIENTO
CONSISTE EN UTILIZAR LOS ESTEREOTIPOS PARA HACER JUICIOS, INFERENCIAS O PREDICCIONES SOBRE LOS MIEMBROS DE UNGRUPO SIN CONSIDERAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EXISTENTES ENTRE ELOS.
ESTERITIPAR

FUNCIONES

ES UNA CORRELACIÓN ILUSORIA, QUE SUPONE ESTIMAR DEMASIADO LA RELACIÓN ENTRE DOS VARIATES, GENERALMENTE DISTINTAS.
ESTEREOTIPIA

REFLEXIÓN: LOS ESTEREOTIPOS
Los estereotipos, queramos o no, son parte de nuestra sociedad y cultura y con éstos hemos crecido.
Aunque los estereotipos nos parezcanalgo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores paravestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en lacomunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicacionesque señala la experiencia (prejuicios).
Las primeras influencias que reciben los niños son las de la propia familia, y las actitudes se adquieren a menudo de manera inconsciente. Más tarde los niños reciben los mensajes estereotipados de los libros, la televisión, las películas, las revistas y los periódicos.
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentescaracterísticas como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir.
Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentableel hecho de que las agencias de publicidad no están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer. Los niños integran el estereotipo de la supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada. Dado a que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, estepodría ser equivocado si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.
En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos.
Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en...
tracking img