Bases de la contabilidad

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Que es una sociedad comercial
Concepto :
Es un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. En Colombia las sociedades comerciales se clasifican endiferentes tipos, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Sociedades de capital y Sociedades de personas.
2.Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las. Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones.
En cambio, se consideran sociedades de personas aquellas sociedades donde lo masimportante son sus las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.
3. LOS SOPORTES CONTABLES
Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
Todaslas operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad,
4.
La misión es que permite el control de las operaciones practicas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad además constituye un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
5

6. Están obligados a emitir facturas losempresarios o profesionales que en el desarrollo de sus actividades entreguen bienes o presten servicios.
Deben expedir una factura por cada operación, pudiendo incluir. en una sola factura las operaciones que realicen con un solo destinatario, que se produzcan durante un mes natural o un período inferior.
Los empresarios o profesionales deben conservar una copia de la factura que emitan.

7.Laorden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que haceel pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y lascopias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
 
Nota de venta
3. Nota de ventas.
Se llama nota de venta a l documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de laoperación.
Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos.
8.el cheque la letra de cambio el pagare

9. Recibo de caja
El recibo decaja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
2. Recibo de consignación bancaria
Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la Contabilidad
  • ¿diferencia entre contabilidad base efectivo y contabilidad base acumulada?
  • Contabilidad Basada En Las Niif
  • Bases de contabilidad hotelera
  • BASE LEGAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • contabilidad base lega
  • EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LAS BASES CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDAD
  • Bases de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS