Bases De La Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Bases de la Educación Ambiental
Según la Comisión de Educación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (IUCN), la educación ambiental “es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entreel hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.
En 1975 la UNESCO organizó un Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, en ese entonces Yugoslavia, en laactualidad Serbia, que sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental.Allí se estableció que, “La Educación Ambiental pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual ycolectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparición de otros nuevos”. Bajo estos fundamentos se elaboró un documento conocido como Carta de Belgrado, en el que se precisan como objetivos de la Educación Ambiental:
Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia social del medio ambiente en general y delos problemas conexos, y a mostrarse sensible a ellos.
Conocimiento: Ayudar a personas y los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad ante él, lo que entraña una responsabilidad crítica
Actitudes: Ayudar a personas y a los grupos sociales a adquirir valoraciones sociales y unprofundo interés por el medio ambiente, y la voluntad que las impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función defactores ecológicos, políticos, económicos, sociales estéticos y educacionales
Participación: Ayudar a los individuos y grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
El destinatario principal de la EducaciónAmbiental es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:
1. El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
2. El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos lossegmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en lasáreas ambientales o no.
A la luz de estos objetivos, la meta principal de la Educación Ambiental es:
Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidadcon la naturaleza y de las personas entre sí. Así como también, formar una población mundialconsciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Objetivos de la Educación Ambiental. 

* Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases ecológicas para la educación ambiental
  • Bases metodológicas de la educación ambiental
  • Bases metodológicas en la educacion ambiental
  • Bases ambientales
  • Bases De La Educacion
  • Bases De La Educacion
  • Las Bases De La Educacion.
  • Bases De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS