Bases de la educacion

Páginas: 32 (7995 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
I. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación ha sido de tal importancia para todas las sociedades que desde la edad antigua ha existido la preocupación por formar a los individuos en las tareas correspondientes a su condición social. En la actualidad, la educación no ha perdido su valor dentro de la ponderación de la estructura del estado, de hecho, dentro de la ConstituciónPolítica mexicana la educación es indispensable debido a que ella impulsa nos solo la formación ciudadana en oficios o saberes, sino que forma una sociedad comprometida con su nación. Tal postulado es mencionado en el artículo tercero, pues la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y laconciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia… El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. (Constitución Política, 1917).

I.1 EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

El principal objetivo para la sociedad prehispánica fuelel formar a los individuos con las habilidades necesarias para continuar con los oficios de cada sector social. Dicha formación puede darse no solo en instituciones educativas formales, sino dentro del hogar en la medida de que este promueve los saberes indispensables para la conservación de la estructura social.
La educación prehispánica dio muestras ya de una estructura educativa formalal constituir lugares específicos para la enseñanza, esto sucedió, sin dejar de lado que los oficios eran enseñados ya por las familias como método de transmisión de saberes y cultura para el sustento familiar y conservación de la cultura. Tal es el caso de los templos - escuelas e instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes los oficios, dogmas y leyes comunitarias bajo unarígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.

Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso, buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela; los tepochcalli y los calmécac.

Tepochcalli: A partir de los 15 años, los hijos de las familias comunes y corrientes debían asistirá a este institutoque se encontraba en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar. 

Calmécac: Eraun centro exclusivo para la educación de los hijos de la nobleza. El propósito era formar a los nuevos gobernantes, dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que estas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

I.2 LAEDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA

Con la llegada de los españoles, la estructura educativa y social cambió radicalmente, pues sus objetivos no se limitaban al adiestramiento en los oficios. La educación, se convirtió en un importante elemento colonizador, cuyo principal objetivo fue implantar un nuevo orden social y religioso. Dicho por Raúl Bolaños: la conquista española destruyó nuestros estadosindígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió a la política del Estado español, sino a los intereses de la iglesia, cuyos miembros tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito de convertirlos a la religión cristiana. (1997).

En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De La Educacion
  • Las Bases De La Educacion.
  • Bases De La Educacion
  • Bases educacion
  • Bases De La Educacion
  • Bases de la educación a distancia y de la educación virtual
  • Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.
  • Educacion fisica y sus bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS