Bases De La Educacion

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entredos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tiposde gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la perdida de más dedos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales yconservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se prepararaintelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

El crecimiento educativo del México independientehasta 1874 se vio interrumpido por las guerras constantes del país. De los pocos datos estadísticos que se tienen, revelan que al triunfo de los liberales sobre los conservadores y el imperio deMaximiliano, los esfuerzos educativos se incrementaron.

AÑO N° DE ESCUELAS
1843 1,310
1857 1,424
1870 4,570
• 1874 8,103

En estos cuatroaños se duplicó el número de escuelas, aún cuando el incremento era mínimo ante lo ingente del problema educativo. Según datos proporcionados por Barreda solo asistían a la escuela 349,000 niños de untotal de 1, 800,000.
En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bases De La Educacion.
  • Bases De La Educacion
  • Bases educacion
  • Bases De La Educacion
  • Bases de la educación a distancia y de la educación virtual
  • Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • Educacion Basada En Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS