Bases de la estructira organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Una estructura organizacional define cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos: especializaciónlaboral, departamentalización, cadena de mandos, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.
ESPECIALIZACIÓN LABORAL
En la actualidad aplicamos este término al grado en quelas tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo.
La esencia está en que, en lugar de que un solo individuo haga todo el trabajo, éste se divide en varios pasos y cada uno locompleta una persona por su cuenta.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Después de dividir las tareas, hay que agruparlas de modo que se puedan coordinar aquellas que sean comunes. Una de las formas más populares paraagrupar las actividades se lleva a cabo por medio de las funciones realizadas.
Con la departamentalización por funciones se trata de alcanzar economías de escala al situar en unidades comunes apersonas con habilidades semejantes.
CADENA DE MANDOS
Es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón. No es posible analizar la cadenade mandos sin considerar dos conceptos complementarios: autoridad y autoridad de mando.
TRAMO DE CONTROL
Es importante porque, en buena medida, determina el número de niveles y administradores quetiene una organización. Los tramos más anchos son más eficientes en cuanto a costos y los estrechos tienen sus defensores.
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Se refiere al grado en que la toma dedecisiones está concentrada en un solo punto de la organización, se dice que la dirección de la toma de decisiones sin las aportaciones del personal de niveles inferiores, entonces la organización estácentralizada.
FORMALIZACIÓN
Es el grado en el que las tareas están estandarizadas. Si un puesto esta muy formalizado, quien lo ocupa tiene muy poca libertad sobre qué hace, cuándo lo hace y como...
tracking img