Bases De La Genetica

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
BASES GENÉTICAS
ÁCIDOS NUCLEICOS
Son moléculas orgánicas formadas por cadenas de nucleótidos, los cuales pueden consistir en un solo nucleótido o en una cadena larga de los mismos. Reciben este nombre ya que fueron aislados por primera vez dentro del núcleo de una célula. Sin embargo, algunos ácidos nucleicos se encuentran en el citoplasma celular. Cada nucleótido está compuesto por un grupofosfato, un grupo de azúcar y una base nitrogenada.
Los ácidos nucleicos de cadena larga son el DNA (Ácido Desoxirribonucleico) y el RNA (Ácido Ribonucleico) los cuales tienen dos funciones fundamentales que son:
• Almacenar la información hereditaria del organismo.
• Dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Otros nucleótidos so el AMP Cíclico (Mensajero Intracelular el ATP (Moléculas quetransportan energía a corto plazo en las células) y las enzimas.
DNA: (Ácido Desoxirribonucleico)
Molécula de la herencia en todas las formas de vida en la Tierra compuesta de nucleótidos de desoxirribosa que forma parte de los cromosomas eucarióticos. Esta molécula tiene una estructura en forma helicoidal que fue descubierta por Francis Crack, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y James Watson.Los azúcares y fosfatos que unen un nucleótido al siguiente forman el esqueleto en cada lado de la doble hélice, en tanto las bases de cada cadena se aparean en el centro de la hélice.
El DNA se compone de cuatro tipos de nucleótidos unidos en una larga cadena, estas son; la citosina que se encuentra en igual cantidad que la guanina, la timina se encuentra en la misma cantidad que la adenina.Sólo los pares de bases complementarias se pueden unir en la hélice mediante enlaces de hidrógeno: adenina con timina y guanina con citosina. Todas las células en el cuerpo, a excepción de los gametos, contienen la misma cantidad de DNA.
RNA: (Ácido Ribonucleico)
Es de forma helicoidal, descubierta por Severo Ochoa y Arthur Kornberg; es un transcrito a partir de la cadena de DNA por la enzima RNApolimeraza. Contiene ribosa y los nucleótidos que lo componen son la guanina, citosina, adenina y uracilo. Su función es copiar la información y llevarla desde el núcleo hasta el citoplasma.
Existen tres tipos de RNA:
• RNAm (RNA mensajero) : Es una molécula de una sola banda larga que contiene los codones que serán traducidos en una secuencia de aminoácidos de una proteína. Su objetivo en lascélulas eucarióticas es que las moléculas de RNAm sean sintetizadas en el núcleo y lleguen al citoplasma a través de los poros de la envoltura nuclear. En el citoplasma, el RNAm es traducido al idioma de los aminoácidos contenidos en las proteínas.
• RNAr (RNA ribosomal) : Forma una parte importante de la síntesis proteica de un ribosoma, los cuales están compuestos de RNAr y una gran cantidad deproteínas. Cada ribosoma se compone de dos subunidades. En las células eucarióticas, la subunidad pequeña consta de una molécula de RNAm y 30 proteínas aproximadamente. Reconoce y se une al RNAm y RNAt. La subunidad ribosomal grande consta de tres moléculas de RNAm y de 45 a 50 proteínas. Su función es el reconocimiento de RNAm y la canalización d la formación de uniones peptídicas entre losaminoácidos de la proteína.
• RNAt (RNA de transferencia) : Esta molécula decodifica la secuencia de bases del RNAm en una secuencia aminoacídica de una proteína. Unen aminoácidos y los entregan al ribosoma donde son incorporados en cadenas proteicas. Hay muchos tipos de RNAt y son las únicas moléculas en la célula que pueden descifrar los codones del RNAm y traducirlos a los aminoácidos de lasproteínas.
CROMOSOMA:
Es un cuerpo filamentoso en forma de bastón en el núcleo de la célula que contiene las unidades hereditarias, ( genes ). Está constituido por un centrómero y dos porciones longitudinales llamadas cromátidas hermanas.
La posición del centrómero respecto de las cromátidas, divide a los cromosomas en cuatro tipos:
• Mediocéntrico o Metacéntrico.- El centrómero está en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bases de la genética
  • bases de la genetica
  • Bases geneticas
  • bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • Bases de la genetica
  • bases geneticas
  • Bases geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS